STUTTGART (ALEMANIA).- Cuando conducía hacia la ciudad veía siempre a ambos lados de la carretera lo que a mis ojos, a lo lejos, se me antojaba como chozas.
Típico Kleingarten alemán.
Cual fue mi sorpresa al descubrir que no se trataba de chabolas, sino de pequeños jardines o huertos. En Alemania se les conoce como Kleingarten, Schrebergarten, Heimgarten o Familiengarten. Pero se encuentran también por toda Europa: ingleses (Allotment), franceses (Jardin Familiaux), finlandeses (Siirtolapuutarha), suecos (Koloniträdgard) y holandeses (Volkstuin), entre los que no nos encontramos los españoles.
El descubridor de esta idea fue el Dr. Daniel Gottlob Moritz Schreber, pedagogo de Leipzig, quien alquiló en 1869 una parcela para que los escolares cultivasen y cuidasen de las plantas en su preocupación por la salud de los niños y las consecuencias que podría traerles la industrialización. Con el tiempo se convirtieron en 100 parcelas, y 30 años después, había 14 asociaciones de «Schrebergarten» sólo en Leipzig .
No hay Kleingarten sin su enanito.
Los primeros arrendatarios fueron los trabajadores del sector de la industria, sin mucho poder adquisitivo, y que utilizaban estos espacios como lugar de descanso. Ahora, en toda Alemania hay alrededor de un millón de parcelas, más de 46.000 hectáreas, verdaderos pulmones verdes de muchas ciudades. Los terrenos están en manos de los Ayuntamientos quienes luego los alquilan a los habitantes del área para que puedan disponer de un terrenito donde plantar pimientos, flores y pasar las tardes de verano, con la barbacoa encendida y los kinder en la piscina de plástico.
Además de tu trocito de huerto, puedes construirte una cabaña, de máximo 12 m 2 en la que no está permitido pernoctar, pero donde puedes echarte una buena siesta en tu hamaca, después de un buen grill a base de cerveza y salchichas. Algunos parecen auténticos paraísos, con sus tulipanes, sus tomates y su típico enanito de jardín.
Los alemanes que no tienen una casita típica alemana de pueblo con terrenito, y viven en un piso, no por ello renuncian, y entonces van y se alquilan una parcelita de Kleingarten. Y es que para un alemán un jardín es la mitad de su mundo.
Extensión de los Kleingarten de Ulm (120.000habitantes)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me encanta la idea, ojalá que pudiera alquilarme uno y plantar mis hortalizas y flores. Y sí la cuidad me estresa y mucho. +
Son una verdadera belleza, una preciosidad, con sus casitas típicas escandinavas y multitud de flores +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.