Santiago de Chile.- El derecho internacional en el mundo cambió tras la detención, hace 10 años en Londres, del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez español Baltazar Garzón, afirmaron hoy en Santiago varios juristas internacionales.
El 16 de octubre de 1998, Pinochet fue detenido por la policía británica tras una petición de extradición hecha por el juez español Baltazar Garzón, que lo acusó de genocidio y torturas.
"Muchos países aprendieron la lección y se dieron cuenta de que podían castigar a los violadores de los derechos humanos", señaló el investigador de Human Rights Watch, Sebastian Brett.
El investigador, que participó junto a otros juristas en el seminario "El efecto Pinochet, a diez años de la detención de Pinochet en Londres", organizado por la Universidad Diego Portales, agregó que, sin duda, el arresto del dictador, fallecido en diciembre de 2006, tuvo un impacto mundial.
"Diría que tras la orden del juez español, los jueces cambiaron radicalmente su mentalidad y comenzaron a caer militares en Chile, Argentina y Uruguay, entre otros países", añadió.
El 16 de octubre de 1998, mientras estaba internado en una clínica de Londres, Pinochet fue detenido por agentes de la policía británica tras una petición de extradición hecha por Baltazar Garzón, que lo acusó de genocidio y torturas.
Para el abogado chileno Roberto Garretón, miembro del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, Pinochet tuvo dos enemigos que nunca se imaginó durante el tiempo que duró su dictadura.
"Las iglesias y la comunidad internacional. Nunca le creyeron nada, nunca le perdonaron nada y siempre supieron que la dictadura chilena mató desde el primer hasta el último día", apostilló Garretón.
Afirmó que durante el régimen militar (1973-1990), los jueces chilenos, incluida la Corte Suprema, no hicieron nada por evitar las violaciones a los derechos humanos "y tampoco les importó la transición hacia la democracia".
"Pese a los miles de casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, los jueces apenas fallaron en solo tres, subrayó el jurista.
Según Garretón, nada más saberse de la detención de Pinochet en Londres, se pudo observar en Chile dos notorios efectos: "el efecto Garzón y el efecto Pinochet".
Por el primero, "los jueces, mayoritariamente proclives a la dictadura, comenzaron a darse cuenta de que podían hacer justicia y también influyó en los militares, que fueron capaces de censurar los hechos ocurridos", explicó.
"Por el segundo efecto, Pinochet y otros dictadores de la región aprendieron que no debían moverse de su país, de lo contrario podían ser detenidos en cualquier parte del mundo, tal como le pasó después a (Alberto) Fujimori, por ejemplo", añadió.
Recordó que el "efecto Garzón" significó en Argentina la detención de militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, que la justicia de ese país declarara nula una ley de punto final y comenzarán los juicios por la muerte y desaparición de miles de personas.
"En Chile, el efecto Garzón fue tremendamente significativo, ya que por primera vez desde la vuelta a la democracia (1990) la justicia comenzó a nombrar jueces especiales para investigar los casos de detenidos desaparecidos y es así como en los últimos años hay cerca de 700 militares procesados", añadió.
En tanto, Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CLES), de Argentina, dijo a Efe que el día después del arresto de Pinochet en Londres se produjeron las primeras detenciones de militares en su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.