Nueva Delhi.- Las islas Maldivas votaron hoy para elegir a su primer presidente democrático entre denuncias de los partidos de la oposición de irregularidades en el proceso.
Varias personas esperan su turno para votar en las elecciones presidenciales de las islas Maldivas.
Una fuente de la Comisión Electoral explicó a Efe que los colegios electorales ya han cerrado sus puertas y que el organismo procederá ahora al recuento, aunque los resultados finales podrían no conocerse hasta mañana.
La votación, que se inició a las 09.00 hora local (04.00 GMT), se alargó hasta más allá de las 22.00 (17.00 GMT), debido a los "problemas" a los que ha tenido que hacer frente la Comisión.
Varios nombres aparecieron por duplicado en las listas electorales y hubo gente que no pudo votar, según un responsable del organismo consultado por Efe.
La Comisión Electoral llegó incluso a convocar una rueda de prensa por la tarde para desmentir que los comicios presidenciales fueran a suspenderse.
Dos partidos de la oposición han alegado que el actual ministro de Interior, Abdulá Kamaldin, del oficialista Dhivehi Rayyithunge, ha creado carnés de identidad que ha distribuido entre miembros del Gobierno para conseguir más votos.
"No creeremos en los resultados de las elecciones porque se están haciendo votaciones por duplicado y están amañadas", dijo uno de los candidatos presidenciales, Umar Nasir, del Partido Democrático Islámico.
El Partido Jumhoree, encabezado por el empresario Gasim Ibrahim, otro de los candidatos, se ha sumado a las denuncias de Nasir, y ambos han pedido que los comicios se aplacen.
Más de 200.000 maldivos estaban llamados a las urnas hoy para decidir si mantener en el cargo al actual presidente, Maumun Abdul Gayum, en el poder desde 1978, u optar por un nuevo mandatario entre los otros cinco aspirantes.
Uno de los favoritos es el principal rival de Gayum, Mohamed Nashid, conocido por sus simpatizantes como el Nelson Mandela de las Maldivas, y que fue encarcelado en varias ocasiones por su militancia política.
Nashid comparece en nombre del Partido Democrático de Maldivas (MDP), formación que desarrolló su actividad política en el exilio hasta que en 2005 se legalizaron los partidos.
El candidato ganador debe conseguir el 50 por ciento de los votos para evitar que se celebre una segunda vuelta, cuya fecha aún no ha sido fijada.
La campaña electoral vino marcada por el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por el opositor Partido Adhalath, que arguyó que Gayum no era musulmán suní, algo indispensable para ser presidente de las Islas Maldivas.
El pasado día 2, el Supremo desestimó el recurso al indicar que el Adhalath no aportaba pruebas suficientes.
Gayum permitió la celebración de un referéndum el año pasado en el que la mayoría de la población se decantó por una fórmula de gobierno presidencialista, tal y como pretendía el actual presidente, mientras que los partidos opositores preferían un sistema parlamentario.
Tras la entrada en vigor el pasado 7 de agosto de una nueva Constitución, la votación de hoy debe culminar el proceso político y aupar al primer presidente democrático al poder.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.