NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas dio hoy luz verde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que estudie el recurso presentado por Serbia y decidir si la independencia unilateral de Kosovo es legal.
La Asamblea General de Naciones Unidas dio hoy luz verde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que estudie el recurso presentado por Serbia y decidir si la independencia unilateral de Kosovo es legal.
La resolución fue aprobada por 77 votos a favor, seis en contra y 74 abstenciones. España fue uno de los países que apoyó el recurso serbio, según informó la ONU. La mayoría de los 27 Estados miembros de la UE, muchos de los cuales han apoyado a Kosovo, se abstuvieron. Estados Unidos y Albania, entre otros, votaron en contra.
Se espera que la CIJ, con sede en La Haya, tarde uno o dos años en emitir un veredicto sobre esta cuestión. Para Belgrado, la neutralidad del tribunal ayudará a rebajar tensiones en la región balcánica, pero los países que apoyan a Prístina creen que entorpecerá la integración de Kosovo en la comunidad internacional.
Para el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, enviar este contencioso a la CIJ conseguiría evitar que la cuestión kosovar se convierta en un precedente para las ambiciones secesionistas en otras partes del mundo.
"También creemos que la opinión proveerá una guía políticamente neutral y a la vez judicialmente autorizada para muchos países que todavía están deliberando sobre cómo abordar la declaración unilateral de independencia en concordancia con el Derecho Internacional", explicó.
Mientras tanto, el embajador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, subrayó el apoyo de su Gobierno a la legalidad internacional como principio fundamental que debe regir la actuación de los Estados y sobre todo de la ONU.
Según remarcó, el Ejecutivo español estima que "por el interés general de la Organización y del conjunto de la comunidad internacional, sería deseable que esta Asamblea dispusiera de una opinión autorizada respecto de los aspectos jurídicos de aquellas cuestiones que, como la presente que afecta a Kosovo, hayan sido objeto de diversas interpretaciones por parte de los Estados miembros".
Por su parte, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, opinó que la petición de Serbia ha obedecido sobre todo a razones políticas. "La independencia de Kosovo ha sido reconocida por 22 de los 27 países miembros de la UE, una organización a la que Serbia aspira a incorporarse. Nosotros también queremos ver a Serbia como miembro de la UE. Para tal fin, Serbia deberá trabajar constructivamente con sus futuros socios, en estabilizar al máximo la región, incluida Kosovo", declaró.
Las divisiones dentro de los Estados miembros de la UE fueron patentes durante la votación en la Asamblea General de la ONU. Chipre, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y España rompieron con la tendencia seguida por la mayoría de los países al apoyar a Serbia en su reclamación de soberanía sobre Kosovo.
La enviada de Estados Unidos --uno de los pocos países que votaron en contra--, Rosemary DiCarlo, manifestó ante la Asamblea General que la petición de Serbia es "innecesaria e inútil", ya que la independencia de Kosovo es "irreversible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.