Río de Janeiro.- La selección brasileña logró una nueva goleada (9-0) en su cuarto y último partido de la primera fase del Mundial de Fútbol Sala, frente a una Cuba ya eliminada y que fue la invitada de honor en el nuevo festín de la 'canarinha'.
Brasil volvió a ofrecer un nuevo recital de buen fútbol y se despidió de los aficionados de Brasilia arrollando a los isleños antes de marchar a Río de Janeiro, donde disputará la segunda fase y donde también están programadas las dos semifinales y la final del torneo, en la que los anfitriones son firmes candidatos al título.
Brasil volvió a ofrecer un nuevo recital de buen fútbol y se despidió de los aficionados de Brasilia arrollando a los isleños antes de marchar a Río de Janeiro, donde disputará la segunda fase y donde también están programadas las dos semifinales y la final del torneo, en la que los anfitriones son firmes candidatos al título.
Con los deberes hechos antes del encuentro, el seleccionador brasileño, Paulo César de Oliveira, decidió dar descanso al portero Tiago y al ala Gabriel, a la vez que mantuvo de nuevo a su estrella Falcao en el banquillo desde el inicio.
Con ganas de contentar al público de la capital del país en su despedida de Brasilia, la selección anfitriona empezó arrolladora.
Lenísio y Schumacher desperdiciaron claras ocasiones en los primeros instantes, pero este último abrió el marcador antes de los cuatro minutos aprovechando un error en la salida cubana.
Cuba buscó sorprender a los brasileños a base de contragolpes, aunque Brasil respondió a los siete minutos y medio, ya con Falcao en la pista, con un potente disparo de Wilde.
Un penalti sobre Betao, que transformó Falcao por debajo de las piernas de Carbo, supuso el 3-0 a los trece minutos, que se amplió antes del descanso gracias a Wilde y Lenísio.
Con un gran juego, solamente los palos y las doce paradas que realizó el guardameta Carbo -que hoy se despedía de la selección cubana- en los primeros veinte minutos evitaron llegar al descanso con un marcador de escándalo.
En la reanudación, Brasil tardó 20 segundos en volver a marcar, obra de Vinícius a pase de Wilde. Oliveira decidió dar entrada al tercer portero, Rogério, único jugador de la selección que todavía no había participado en el torneo, y con todo sentenciado, bajó el listón y se dedicó a contentar a un público entregado.
Falcao puso el 7-0 en una jugada ensayada tras combinar con Ciço (m.24) y dos minutos más tarde, una bonita combinación entre Lenísio y Betao la finalizó el atacante, quien escuchó como la afición pedía a Dunga, el seleccionador de fútbol, que lo convocara.
El mismo Betao cerró el partido a falta de cinco minutos tras una gran jugada en la que participó todo el equipo. Hasta el propio meta Rogério estuvo a punto de sumarse a la fiesta en una jugada en la que se fue al ataque y su disparo apenas pudo rechazarlo el portero cubano, aunque el marcador ya no se movió más.
Con su cuarta victoria en otros tantos partidos, Brasil presenta sus credenciales para el torneo, en el que ha finalizado la primera fase con cuatro goleadas: 12-1 a Japón, 21-0 a Islas Salomón, 7-0 a Rusia y 9-0 a Cuba, lo que supone 49 goles a favor y sólo uno recibido.
A la espera de definir los otros tres equipos ante los que se enfrentará en la segunda fase en Río de Janeiro, Brasil pasó como primero del grupo A, mientras que Rusia se clasificó como segundo y Japón, Cuba e Islas Salomón se despiden del torneo.
Alineaciones:
9.Brasil: Franklin; Vinícius (1), Schumacher (1), Lenísio (1), Marquinho -equipo inicial-; Rogério (p.s), Ari, Ciço, Betao (2), Falcao (2), Wilde (2) y Carlinhos.
Entrenador: Paulo César de Oliveira.
0.Cuba: Carbo; Olivera, Mesa, Chapman, Roman -equipo inicial-; Guevara, Morales, Madrigal, Yampier, Saname y Rodríguez.
Entrenador: Elddys Valdés.
Goles: 1-0, m.4: Schumacher. 2-0, m.8: Wilde. 3-0, m.13: Falcao (p). 4-0, m.17: Wilde. 5-0, m.20: Lenísio. 6-0, m.21: Vinícius. 7-0, m.24: Falcao. 8-0, m.27: Betao. 9-0, m.35: Betao.
Árbitro: Karel Henych (República Checa), acompañado por el croata Edi Sunjic y el libio Tawfic Al Dawi. Mostró la cartulina amarilla a Rogério (m.21), Mesa (m.24), Ciço (m.24).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.