Ginebra.- Estados Unidos es, pese a la actual crisis financiera, el país más competitivo del mundo, según el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), que asegura que la economía estadounidense es capaz de soportar los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock.
Varias personas caminan por las inmediaciones de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos hoy 8 de octubre de 2008.
Ello gracias a "características estructurales que la hacen extremadamente productiva", sostiene el documento publicado hoy en Ginebra.
Agrega que "a pesar de las preocupaciones por sus debilidades macroeconómicas, especialmente en el sector bancario, sus otras muchas fortalezas siguen haciendo de EEUU un entorno muy productivo".
En ese sentido, destaca su capacidad de innovación, aunque también reconoce que ese país ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos por sus repetidos déficit fiscales, que le han llevado a importantes niveles de endeudamiento público.
En la lista de competitividad elaborada por el FEM, Suiza ocupa el segundo lugar, seguido de Suecia, Finlandia, Singapur, Alemania, Holanda, Japón y Canadá.
Sobre España, que se encuentra en la posición 29 (el mismo puesto que el año pasado), el informe destaca que su competitividad es reforzada por el importante mercado que tienen las empresas nacionales, la existencia de un sector empresarial moderno, su infraestructura "de primer nivel" y la buena calidad de su educación superior.
Del lado negativo, los expertos del FEM advierten que la rigidez del mercado laboral constituye la mayor preocupación en la evaluación de España.
Señalan además que reforzar el entorno institucional y el potencial de innovación españoles serviría para apuntalar su crecimiento económico.
Para el profesor Xavier Sala-i-Martin, coautor del estudio, la volatilidad financiera que se vive actualmente "subraya que un entorno económico favorable a la competitividad puede ayudar a las economías nacionales a campear este tipo de shock".
El informe del FEM es elaborado a partir de datos públicos y del resultado de un sondeo de opinión entre 12.000 ejecutivos y empresarios en 134 países que integran la lista de competitividad.
Entre los factores que se toman en cuenta figuran la situación de las instituciones, infraestructuras, estabilidad macroeconómica, la salud y educación, la eficiencia del mercado laboral, la talla del mercado, la innovación, entre otros.
De las naciones emergentes, China lleva la delantera al ubicarse en el puesto 30, mientras que India aparece en la posición 50, Rusia en la 51 y Brasil en la 64.
Este último país logró subir ocho lugares frente a su ubicación en el ránking de 2007, lo que significa que "ha cerrado parcialmente la brecha de competitividad con respecto a México", que está en el puesto 60.
Entre las ventajas que atribuye a Brasil se encuentran "el tamaño de su mercado, el acceso a uno de los mercados financieros más sofisticados de la región y su capacidad de absorber y adaptar tecnología foránea".
Como desafíos que debe enfrentar, el FEM menciona el alto nivel de deuda de Brasil, lo que contribuye a que tenga bajas tasas de ahorro y altos intereses, y la desconfianza del medio empresarial en las instituciones públicas.
A pesar de los avances de Brasil, Chile es el país latinoamericano mejor situado en el índice de competitividad al ocupar el lugar 28, mientras que de lejos le siguen Panamá (58) y Costa Rica (59).
El éxito de Chile -afirman los expertos- se debe a una "gestión macroeconómica coherente asociada a una liberalización oportuna del mercado y a una apertura del comercio, dentro de un marco de transparencia y de un marco regulador predecible".
México (60) perdió ocho posiciones frente al año pasado en el informe, en el que se mencionan como sus principales problemas la debilidad de las instituciones públicas, la violencia rampante, la rigidez del mercado laboral y la calidad del sistema educativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.