Valladolid (España).- Once películas representarán al cine iberoamericano en la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), de las cuales una producción mexicana, tres argentinas y una brasileña concursarán en la sección oficial de la muestra, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre.
El realizador uruguayo-mexicano Rodrigo Plá durante la presentación de su película "La zona" en la pasada edición de la Seminci vallisoletana, certamen al que vuelve este año con su nuevo filme, "Desierto adentro".
La última cinta del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, "Desierto adentro", representará a México en la lucha por la Espiga de Oro, máximo galardón del certamen, mientras que Argentina competirá con el filme "Villa", de Ezio Massa, y las coproducciones realizadas con España "La ventana", dirigida por Carlos Sorín, y "El frasco", de Alberto Lecchi.
El brasileño Marcos Jorge concursará con "Estômago", un filme coproducido con capital italiano.
Otras seis cintas formarán parte del resto de secciones fijas del festival, caso de la denominada "Punto de Encuentro", donde la organización muestra a los espectadores las filmografías de diversos países con la presencia de directores emergentes, temáticas y propuestas de diversa índole.
Dentro de este apartado, también competitivo, concurrirán la realizadora argentina Paula de Luque con "El vestido", y el filme argentino-alemán "Die tranen meiner mutter", de Alejandro Cardenas.
En el apartado "Tiempo de historia", igualmente consignado con premios y dedicado a los documentales, la vida del novelista Haroldo Conti, inmortalizada por el director Miguel Mato, y "El país del diablo", de Andrés de Tella, completan la embajada cinematográfica argentina dentro de la Seminci, que se suman a la mexicana con los largometrajes "La frontera infinita", de Juan Manuel Sepúlveda, y "Trazando Aleida", de Christiane Burkhard.
"El cine latinoamericano me interesa mucho", dijo hoy a Efe el director de la Seminci, Javier Angulo, quien explicó que la presencia mayoritaria de México y Argentina se debe a la "vitalidad" y medios "para salir y viajar" con los que cuentan estos países.
La apuesta de Angulo, que con esta edición se estrena en la dirección del certamen, es la de seleccionar preferentemente películas que no se hayan proyectado en anteriores festivales y no estén a punto de hacerlo.
Eso fue lo primero que solicitó al El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, que le envió más de una decena de películas.
"Una de las primeras personas a las que llamé fue a uno de los directores del INCAA", dijo el director del festival, que señaló también que buscó la novedad en México, donde reconoce que tiene "buenas relaciones".
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