Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aseguró hoy que debido a la crisis en el transporte aéreo y al anuncio de reducción de vuelos al archipiélago, el Gobierno regional solicitará al Estado una declaración de obligación de servicio público en el transporte aéreo entre Canarias y la península.
El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, durante una de sus intervencviones ante la comisión correspondiente del Parlamento regional.
El consejero efectúo la mencionada declaración en una comparecencia parlamentaria instada por Coalición Canaria (CC) sobre las medidas a tomar de cara al futuro en el sector del transporte.
"Vamos a pedir al Gobierno central que estudie la situación del transporte aéreo en las islas y, si la programación de vuelos no es satisfactoria de acuerdo a los intereses de Canarias, se pedirá al Estado que apruebe una declaración de obligaciones de servicio público en el transporte aéreo islas-península", subrayó.
Aseveró que el Ejecutivo regional adopta de forma permanente medidas de carácter normativo, económico y fiscal, de planificación, coordinación y mejora de gestión, para optimizar el transporte en Canarias.
"Las decisiones del Gobierno van encaminadas a reducir las tasas, compensaciones a la lejanía, ultraperiferia e insularidad, control de tarifas, obligaciones de servicio público, infraestructuras y planificación", agregó.
Sobre el transporte terrestre, el consejero dijo que se seguía desarrollando la pertinente Ley de Ordenación, en la que se recoge la singularidad del territorio archipielágico y se apuesta por la modernización y la competitividad en el transporte de mercancías, discrecional y taxi.
Recordó que el Gobierno regional pretende reducir el impuesto sobre carburante en un 30 por ciento desde este mismo año.
Sobre el transporte marítimo, el consejero señaló que la situación es compleja porque se reducen las frecuencias y, por tanto, las plazas, debido a los "ajustes" que efectúan las navieras.
Juan Ramón Hernández afirmó que la nueva normativa que impulsa el Ejecutivo canario servirá para disponer de instrumento jurídicos con los que atender la demanda de más y mejor servicios de transporte marítimo regular, tanto en pasajeros como de mercancías.
Indicó que su departamento, como excepción al régimen de autorización administrativa, podrá someter a contratación de obligación de servicio público a aquellas líneas que no sean cubiertas por ninguna empresa.
Precisó que su departamento continúa trabajando en la búsqueda de fórmulas para incrementar las ayudas al transporte de mercancías, mejorando las subvenciones del Gobierno canario y el Estado.
"El Gobierno se plantea como prioridad absoluta el desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo, especialmente del baremo sancionador y de los derechos de los usuarios", añadió.
El consejero recordó que recientemente se han adjudicado por un importe de 85 millones de euros actuaciones en los puertos de Garachico y Tazacorte.
Respecto al transporte aéreo, el consejero dijo que es el sector que con mayor virulencia ha sufrido la actual crisis económica.
Indicó que el propio consejero había servido de nexo de comunicación entre las empresas y los trabajadores de Binter Canarias, Spanair y Futura, ante el anuncio de reducción de frecuencias y de despidos de los trabajadores.
Flora Marrero, diputada de CC, afirmó que sin un buen sistema de transporte no hay actividad económica; "en el transporte se nos va la vida, Canarias progresa cuando hay un buen sistema de transportes".
"En este momento, en Canarias necesitamos un sistema complementario porque nos comunicamos por mar y por aire", subrayó.
"En el transporte marítimo", continuó la diputada nacionalista, "nos preocupa la reducción de líneas, lo que afectará al transporte de mercancías, en el aéreo, debido a la crisis de Spanair, se va a reducir en un 50 por ciento el tráfico entre Canarias y la península".
Julio Cruz, diputado del grupo Socialista, dijo que el consejero no había anunciado nada nuevo; "en carreteras poco se puede hacer si no se gasta el presupuesto para infraestructuras, y lo mismo ocurre en puertos".
"Hay puertos", prosiguió Cruz, "que necesitan una urgente inyección económica, como el de Corralejo (Fuerteventura) Agaete (Gran Canaria) y Playa Santiago (La Gomera) por su volumen diario de pasajeros, mientras se espera el gran puerto de Fonsalía (Sur de Tenerife), que antes era del Estado y que es fundamental para el transporte de las islas occidentales", afirmó Julio Cruz.
Tras congratularse por las adjudicación de obras en los puertos de Garachico y Tazacorte, dijo que las obligaciones de servicio público se están cumpliendo.
"En transporte aéreo, hay una reducción importante del Spanair, que afecta a Canarias y debemos hablar con las compañías aéreas para garantizar un transporte adecuado", agregó.
El diputado socialista recordó que en los tres tipos de transporte el sistema está liberalizado y las actuaciones de los gobiernos son limitadas, "pero se pueden hacer muchas cosas", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.