Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vela, vuelta al mundo

Ocho barcos se preparan para recorrer más de 68.500 kilómetros en diez etapas

EFE
Actualizado 08-10-2008 13:02 CET

Alicante.-  Los ocho equipos que tomarán la salida en la décima edición de la Vuelta al Mundo de Vela con escalas, que parte desde el Puerto de Alicante el próximo día 11, se preparan para iniciar un recorrido de más de 68.500 kilómetros (37.000 millas náuticas) en una travesía de nueve meses de duración.

(EFE)

Las infantas Doña Elena y Doña Cristina posan en el puerto de Alicante con la tripulación de los barcos de vela Telefónica Negro y Telefónica azul, después de amadrinar las naves, que participarán en la edición 2008-2009 de la Vuelta al Mundo de Vela.

Los equipos suecos Ericsson Internacional y Ericsson Nórdico, los españoles Telefónica Azul y Telefónica Negro, el estadounidense Puma Ocean Racing, el holandés Delta Lloyd, el chino-irlandés Green Dragon y el Team Russian ruso ultiman los preparativos de la aventura que les llevará a atravesar cinco océanos y cuatro continentes.

Un total de 88 regatistas de 24 países, entre ellos más de quince españoles, van a convertirse en los grandes protagonistas de esta exigente regata transoceánica, que en su décima edición contará con diez etapas, siete regatas costeras en sus puertos de destino y otras tantas metas volantes.

Por primera vez en la historia de esta competición se tocarán puertos como Kochi -India-, Singapur o Quingdao -China-, la ciudad portuaria que acogió las competiciones de vela de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

De nuevo en esta edición, la flota no sólo tendrá que enfrentarse a los peligros de los mares y los océanos y luchar por llegar el primero a cada puerto, sino que también buscarán los valiosos puntos que se otorgan tanto en las regatas costeras como en las metas volantes -la mitad que en las etapas-.

En total se disputarán siete regatas costeras, la primera de ella la disputada el pasado fin de semana en Alicante, que se adjudicó el equipo Telefónica Azul patroneado por Bouwe Bekking, que se ha convertido en el primer líder de la competición.

Posteriormente, se disputarán otras regatas costeras, de unas dos horas de duración, en Singapur (Malasia, 10-1-09), Qingdao (China, 7-2-09), Río de Janeiro (Brasil, 4-4-09), Boston (Estados Unidos, 9-5-09), Galway (Irlanda, 30-5-09) y Estocolmo (Suecia, 21-6-09).

Mientras las metas volantes, llevarán a las tripulaciones a enfrentarse a las especiales condiciones que rodean los puntos elegidos como la Isla Fernando de Noronha (Brasil), que se pasa en la primera y en la sexta, Isla Mauricio, el Cabo de Hornos o San Juan de Terranova (Canadá).

Entre Alicante y Ciudad del Cabo, la flota deberá pasar la meta volante de Isla Fernando de Noronha, mientras que en la segunda etapa entre la ciudad surafricana y Kochi (India), será Isla Mauricio donde podrán conseguir sus puntos.

En la tercera etapa entre la ciudad india y Singapur, la meta volante está situada en la isla indonesia Pulau We, mientras que en el siguiente recorrido, entre Singapur y Qingdao, habrá dos pasos puntuables, uno en la latitud 36 sur y otro en el Cabo de Hornos.

La penúltima meta volante vuelve a ser la Isla Fernando de Noronha en la sexta etapa entre Río de Janeiro y Boston, mientras que el último paso puntuable está situado en San Juan de Terranova (St. John's, Canadá).

Para afrontar esta extrema ruta, los once tripulantes se confían a su patrón y a su VO70, embarcaciones diseñadas exclusivamente para esta competición y consideradas los monocascos más rápidos del mundo con 21,5 metros de eslora, hasta 5,8 de manga, un calado de 4,5 metros y un mástil que se eleva sobre la cubierta 31,5 metros.

El peso total del barco es de entre 12 y 14 toneladas, de las que 4,5 corresponden a la quilla, mientras que la superficie vélica total puede alcanzar los 675 metros cuadrados y se pueden usar once velas por etapa y un máximo de veinticuatro en la competición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]