Kiev.- La posible disolución del Parlamento de Ucrania ha centrado las consultas que el presidente Víctor Yúschenko celebró hoy con los grupos parlamentarios, que durante más de un mes han sido incapaces de formar una nueva coalición gobernante.
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, habla durante una consulta con los líderes parlamentarios en el despacho presidencial, en Kiev (Ucrania), el 8 de octubre de 2008, en la que se ha hablado sobre la disolución del Parlamento y la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. Según la Constitución ucraniana, se debe llamar a las urnas a los ciudadanos en caso de que no se haya formado coalición de gobierno treinta días después del colapso del anterior gobierno.
"Las intervenciones fueron constructivas, todos los asistentes al encuentro pudieron expresar su postura, y todos se pronunciaron a favor de celebrar elecciones extraordinarias", dijo a la prensa la portavoz presidencial, Irina Vánnikova.
Sin embargo, al menos el Bloque de Yulia Timoshenko (BYUT), la primera ministra y ex aliada del presidente, se pronuncia en contra de la disolución de la Rada Suprema (Parlamento).
La disolución del Legislativo y la celebración de comicios anticipados "paralizaría por medio año el país y sería un suicidio para Ucrania", declaró a la prensa el líder del grupo parlamentario del BYUT, Iván Kirilenko, según la agencia Unian.
Vladímir Litvin, líder de otro bloque, explicó a su vez que Yúschenko ha dado a los diputados un día más para aprobar unas enmiendas al presupuesto sobre la financiación de las elecciones, y se mostró convencido de que la Rada será disuelta.
Tras la reunión, el presidente viajó a Italia en una visita oficial que se prolongará el jueves, según informó la Presidencia del país.
Yúschenko anunció el pasado sábado que iba a iniciar las consultas sobre la disolución de la Rada, una formalidad tras la cual adquiere el derecho de hacerlo, si los partidos no crean antes de hoy una coalición mayoritaria.
La legislación ucraniana permite al jefe de Estado disolver el Legislativo en caso de que los partidos con representación parlamentaria no consigan formar en el plazo de 30 días una coalición gobernante.
La anterior coalición gobernante entre el partido presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NU-AP) y el BYUT, se rompió el 3 de septiembre.
La ruptura de la coalición anterior se produjo en medio de crecientes tensiones entre Yúschenko y Timoshenko, que, pese a ser formalmente aliados, son rivales de cara a las próximos comicios presidenciales.
Aunque BYUT se mostró dispuesto a restablecer la coalición, el equipo presidencial acusó a ese bloque de negociar en secreto una alianza con los actualmente opositores y pro-rusos Partido de las Regiones, del ex primer ministro Víctor Yanukóvich, y el comunista.
Ucrania celebró hace un año comicios legislativos anticipados, después de que una larga crisis institucional obligara a Yúschenko a disolver la Rada elegida por cinco años en marzo de 2006.
Según todos los sondeos, el partido de Yúschenko sería uno de los grandes perdedores en caso de nuevas elecciones, pues en la última cita con las urnas obtuvo menos votos que las fuerzas de su aliada formal, Timoshenko, y de su rival político oficial, Yanukóvich.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.