Valladolid.- El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, no comparte la idea de que la industria cinematográfica española se halle inmersa en una crisis creativa, sino que esta sensación responde a la "venganza" del último gobierno del PP contra los actores del "No a la guerra".
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, durante la presentación de la programación oficial de la 53 edición del festival.
"La supuesta crisis es una mentira, una 'filfa' que viene desde aquella gala de los Premios Goya donde una serie de cineastas con pelotas dijeron lo del 'No a la guerra', y entonces el anterior gobierno del PP decidió vengarse en el culo de los productores", ha manifestado hoy Angulo en una entrevista con la Agencia Efe.
Lejos de esa idea, la filmografía nacional "atraviesa un momento dulce con fantásticos guionistas, directores y actores", ha precisado el director de la Seminci, que afrontará su primer festival de Valladolid entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, después de hacerse cargo de su organización el pasado mes de junio.
El último gobierno de José María Aznar (2000-2004), ha insistido, "decidió apretar con las ayudas y casi les asfixia para hacerles pagar" esa crítica contra la participación de España en la guerra de Irak, protagonizada por un grupo de actores durante la gala de los Premios Goya celebrada en Madrid el 1 de febrero de 2003.
En la misma línea, algunos periódicos, entre los que ha citado el "ABC" y "La Razón", emprendieron entonces "una campaña para desacreditar al cine español, para decir que era malo, sin aplicar los mismos baremos que al norteamericano, cuando la realidad es que de éste nos hemos comido unas castañas impresionantes porque a esos periódicos les interesaba por razones publicitarias".
Javier Angulo, nacido en Bilbao hace 59 años, miembro de la redacción fundacional del rotativo "El País" y uno de los impulsores del festival de Málaga, sí ha observado por el contrario una "crisis estructural" que principalmente ha vinculado al asunto de las ayudas y de coordinación.
"No se pueden estrenar seis películas españolas durante el mismo fin de semana, eso hay que arreglarlo, y en cuanto a las ayudas habría que seguir modelos como el francés, donde el precio de cada entrada incluye un porcentaje para estimular la producción", ha señalado a ese respecto.
La apurada coyuntura económica internacional también ha sido analizada por el nuevo director de la Seminci, quien ha expresado su convencimiento de que conllevará recortes en el patrocinio privado de los festivales, "lo cual nos obligará a la búsqueda de más financiación exterior" para cuadrar presupuestos.
En el caso de Valladolid y de su certamen cinematográfico, el más antiguo de España por detrás del de San Sebastián, "la única posibilidad de equilibrio va a ser el capital privado, aunque con las cifras que manejamos (2,5 millones) también se puede hacer un buen festival, pero también me gustaría que la Junta de Castilla y León se implicara un poco más", ha añadido.
Acerca de su estreno al frente de la Seminci, hace casi cuatro meses, Javier Angulo ha aclarado que la programación no ha sido confeccionada "pensando en los críticos, sino en la gente que viene a ver cine y a hacerlo. Yo no he inventado nada, las señas de identidad de este certamen estaban ahí: el cine de autor con el director como gran protagonista".
"Un festival tiene que tener dos cosas: buenas películas y un público que lo respalde con su presencia en las salas, que lo sienta como suyo, y si luego viene el 'glamour', mejor que mejor porque la cosa se redondea", ha considerado.
Ha puesto como modelos a San Sebastián y Valladolid, dos ciudades "volcadas con sus festivales, que los consideran las grandes citas del año, donde la gente sabe de cine y tiene criterio. Eso anima mucho a un director pero al mismo tiempo representa mucha responsabilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.