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Miedo: el indicador económico tan poderoso como catastrófico

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2008 18:03 CET

En ningún diccionario de Economía figura la palabra miedo, pero no hay artículo de gurú sesudo en el que no se repita una decena de veces. El factor miedo es un concepto habitual en los titulares estadounidenses. El poder del pánico trasciende los límites racionales y provoca reacciones en los mercados tan peligrosas como la que estamos viviendo. Recuperar la perspectiva y actuar con optimismo se convierte en una tarea titánica, pero necesaria.

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Las emociones deberían engrosar la lista de indicadores económicos, tal y como lo hace el paro, el IPC o la matriculación de automóviles. El indicador de confianza del consumidor (ICC) que mide el ICO ha vuelto a caer en septiembre, situándose en 49,5 puntos. Primero naufragó la confianza, y ahora es el miedo el que maneja el cotarro, un pánico paralizador que ya ha empezado a gobernar las decisiones de los ciudadanos. El miedo resulta inherente al espíritu de supervivencia, es la respuesta al peligro y el desencadenante de la defensa. Hasta ahí todos de acuerdo, psicólogos, sociólogos, evolucionistas...

El problemilla es que el miedo depende de la consideración subjetiva de cada persona, pero se contagia como la peste en base a informaciones o creencias generalizadas que pueden provocar una psicosis colectiva. Lo que para uno es terrorífico, para otro puede no serlo. Alguien puede pensar que la banca española es la más sólida de la zona euro, tal y como el Gobierno y los poderes financieros se esfuerzan en apuntalar, o meter sus ahorros debajo del colchón. Es un hecho que la contratación de cajas de seguridad en algunas de las grandes entidades ha crecido por encima del 20%.

El psicólogo José Antonio Marina, en su libro 'Anatomía del miedo', diferencia entre miedos normales y patológicos. El temor a la ruina económica se alinea junto a la lista de miedos más comprensibles, como la muerte, la enfermedad o el dolor físico. Claro que la situación actual de desorientación en la que se encuentran inversores, accionistas, consumidores, ahorradores, informadores favorece cruzar la frontera de lo enfermizo. En el 11-S ya se comprobó el efecto negativo del miedo y cómo los rumores y las expectativas más agoreras revelaban la fragilidad y la vulnerabilidad de las empresas y el sistema. La amenaza de quiebra, que aunque parte de datos cuantificables se proyecta en suposiciones, provoca desconcierto y no permite al sujeto identificar cúal es exactamente el origen del peligro.

Parece mentira que 14 meses después de que la crisis de las hipotecas subprime dinamitase la bonanza, el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos no hayan sido capaces de medir el devastador impacto psicológico que acarrearía la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, porque estaban convencidos de que el mercado tenía descontado el batacazo y estaba al tanto de los problemas de la entidad. Un mes después, Europa, contaminada por las subprime y acosada por la imparable demanda de dólares en todo el mundo, siente un nudo en el estómago. Las Bolsas siguen estrellándose cada mañana a pesar de las garantías que los gobiernos de la UE están adoptando en cascada para frenar las consecuencias del miedo en la población

El psiquiatra francés Christophe André, especialista en tratar el miedo y autor de 'Psicología del miedo', propone cómo coger el toro por los cuernos. Desdramatizando primero para poder avanzar después. Porque la respuesta al miedo, evolutivamente, ha servido para salvar la especie, pero también te puede hundir, al tomar el mando las emociones y constreñir la conciencia. Tratar de mantener la calma para pensar y actuar en consecuencia, valorando todos los datos, puede parecer una obviedad, pero es mucho más útil que dejarse arrastrar por el pánico.

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