Las bolsas mundiales no reaccionaban hasta ahora a los planes de los gobiernos, pero sí se han hecho eco de la intervención de los bancos centrales. Tras arrancar con pérdidas generales, a media mañana el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) y otros cinco bancos centrales de Europa y América hayan acordado bajar los tipos de interés ha insuflado nueva vida a los mercados y ha hecho remontar a las bolsas. Para ejemplo, la bolsa española, que después de empezar la jornada con una caída de casi el 4%, a las 13.30 horas ya sólo perdía el 1,84% e inmediatamente después del anuncio lograba cotizar en positivo durante unos minutos y situarse en el umbral de las 11.000 unidades.
Una trabajadora de la Bolsa de Seúl se preocupa tras la caída del índice Kospi.
Los principales índices bursátiles del resto de Europa también recibían con subidas la bajada de tipos, de modo que Londres caía sólo el 0,08%, Frankfurt, el 1,36%, y Milán, el 2,83%, muy por debajo de las fuertes caídas experimentadas durante la mañana. Incluso el CAC parisino conseguía recuperar parte de los perdido durante la sesión, que en algún momento llegó a alcanzar el 9%, y subía a la sombra de la intervención de los bancos centrales el 0,09%.
Una nueva jornada negra en Wall Street, donde el Dow Jones perdió más de 500 puntos, dejó una hecatombe en las bolsas de todo el mundo. Las bolsas asiáticas han cerrado hundidas, con pérdidas de hasta el 10% en el caso de la bolsa de Indonesia, cuyo regulador suspendió la cotización. Los mercados europeos han abierto todos con importantes pérdidas, entre las que destacaban las del parqué belga, cuyo principal indicador, el BEL20, cedió en su apertura un 5,1%.
La bolsa española no ha sido ajena a esta tónica generalizada y comenzó la sesión con una caída del 3,71% mientras el IBEX perdía 399 puntos hasta colocarse en 10.462 unidades. Aunque ayer consiguió cerrar con una subida del 1,27%, escapando a las pérdidas del 5,11% de Wall Street, en la apertura de hoy no pudo evitar las consecuencias del quinto día de pérdidas consecutivo en el parqué norteamericano a pesar del plan anunciado ayer por el presidente Zapatero, que confirmó una garantía de hasta 100.000 euros para los depósitos de los ahorradores, así como la creación de un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos.
En Rusia, la caída de sus dos bolsas (RTS y MICEX) ha obligado a suspender la cotización en ambas. El MICEX, cuyo indicador ha caído un 13,61%, ha quedado cerrado hasta el viernes. El RTS, que en hora y media desde la apertura ha perdido un 7,76%, ha sido suspendida de forma indefinida. Las pérdidas de hoy vienen precedidas por un tenebroso lunes en el que el RTS registró la mayor caída de su historia, 19,1%, acompañado también por el MICEX, que bajó el 18,66%.
En las aperturas del resto de Europa, el DAX 30 cedía en Frankfurt un 3,76%, la bolsa de París se dejaba el 2,61% y el FTSE-100 de Londres abría con pérdidas del 2,03%. Aunque el plan de rescate anunciado por el Gobierno británico ha conseguido un ligero repunte tras las primeras negociaciones, a media mañana las caídas volvieron al parqué inglés y se movían en cifras superiores al 4%.
En Asia, el espectacular desplome de Indonesia supuso la quinta sesión consecutiva en que la mayor economía del Sudeste Asiático cierra con números rojos. Antes de que el regulador suspendiera la cotización para intentar frenar la sangría, el parqué indonesio había perdido 168,05 puntos, el 10,38%, hasta situarse en los 1.451,67 enteros. En los últimos tres días de negociación, el selectivo indonesio ha restado un 20% de su valor.
La bolsa de Tokio rozó pérdidas similares a las indonesias, con un 9,37% menos al cierre, hasta quedar situado en los 9.203,32 puntos, por debajo de la barrera de los 10.000 enteros por primera vez desde junio de 2003, la tercera mayor caída de la historia del Nikkei, según la agencia local de noticias Kyodo.
Tras su día de fiesta, la Bolsa de Valores de Hong Kong cayó hoy en la media sesión 932,61 puntos, equivalentes al 5,55%, hasta situarse en 15.871,15 enteros.
La bolsa de Shanghai ha cerrado con unas pérdidas del 3,04%, quedando en 2.092,22 puntos, muy cerca de la barrera de riesgo de los 2.000 puntos. Su volumen de negocios no se recupera a pesar de las últimas medidas para impulsarlo, como la reciente implantación de las ventas al descubierto, operaciones de alto riesgo que permiten a los inversores vender valores que no tienen con la esperanza de comprarlos más tarde a un menor precio. Los inversores esperan que lleguen nuevas intervenciones gubernamentales, como que el banco central chino baje los tipos de interés y que la compañía de inversiones estatal Huijin, que depende de él, vuelva a comprar acciones en los principales bancos del país asiático.
Seúl tampoco ha podido mantenerse al margen, y al cierre se situaba por debajo de los 1.300 puntos por primera vez en más de dos años. El índice Kospi ha perdido un 5,81%, quedando en 1.286,69 unidades.
Uno de los motivos de la caída de la bolsa surcoreana ha sido la depreciación de su moneda, el won, que ha alcanzado su valor más bajo respecto al dolar en los últimos diez años. También el euro ha perdido peso en comparación a la moneda estadounidense, y en las primeras horas de negociaciones en Frankfurt se cambiaba cada euro por 1,357 dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.