¿Un bebé tomando una sesión de rayos UVA? Nada más lejos. Se trata de un tratamiento muy común para la ictericia (bilirrubina elevada) en recién nacidos y consiste en la aplicación de luces azules. Gracias a las bililuces, la bilirrubina desaparece rápidamente y el bebé vuelve a tener su tono rosado habitual.
La bilirrubina es el compuesto que se produce al degradarse la hemoglobina, que es la molécula encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos. En adultos, la bilirrubina puede elevarse por muchas causas (aparte de por amor, como comentaba Juan Luis Guerra), siendo ninguna buena. Cuando el aumento de bilirrubina es lo suficientemente elevado, se observa fácilmente un color amarillo en la piel y en la conjuntiva de los ojos; es lo que llamamos ictericia.
Sin embargo, en neonatos es relativamente frecuente encontrar ictericia sin que ello tenga que suponer una enfermedad ni ningún tipo de alteración. Eso sí, siempre que la bilirrubina esté dentro de ciertos límites y hayan transcurrido al menos 24 horas tras el nacimiento, si no hay que pensar que hay una incompatibilidad de Rh entre madre e hijo u otros tipos de incompatibilidades de grupos sanguíneos. El recién nacido posee unas características especiales que hacen que la bilirrubina suela estar bastante elevada tras el momento del nacimiento. Como se suele decir entre pediatras: "Un bebé no es un adulto pequeño" y es muy importante conocer que lo que para un adulto puede ser una enfermedad para un bebé no tiene por qué serlo, y viceversa.
¿Qué son estas "características especiales" que vuelven a los bebés amarillos? Para empezar, la destrucción de glóbulos rojos en el recién nacido está muy acelerada (hay una alta concentración de eritrocitos y la vida media está acortada), lo que lleva a una producción de bilirrubina equivalente al doble o triple de un adulto. Además, no sólo la producción de bilirrubina está elevada sino que cuando pasa por los intestinos para eliminarse, un buen porcentaje no llega a hacerlo ya que se reabsorbe, volviendo a pasar a sangre, debido a la carencia de flora intestinal del recién nacido.
Ante un bebé ictérico, lo primero es saber si se trata de alguna enfermedad o alteración sanguínea. Tras ello, se siguen unos protocolos donde se tienen en cuenta principalmente la concentración de bilirrubina en sangre y las horas que han pasado tras el nacimiento. El tratamiento de elección suele ser casi siempre las bililuces, también llamado fototerapia, y menos frecuentemente y cuando el cuadro es grave, se recurren a fármacos y exanguinotransfusión (extraer y reemplazar la sangre del recién nacido).
Las bililuces o fototerapia consiste en un tratamiento muy seguro para acelerar la eliminación de bilirrubina. En la incubadora, se desnuda al recién nacido y se le expone a luces fluorescentes (protegiendo con mucho cuidado los ojos) para que incidan sobre la mayor superficie del cuerpo posible. En la actualidad, la luz más utilizada para disminuir la bilirrubina es la azul (aunque también se puede utilizar el verde o colores intermedios) , ya que actúa más eficazmente en reaccionar químicamente con ella. Esta reacción da como resultado moléculas llamadas lumirrubina y fotobilirrubina que son muy solubles en agua y se eliminan muy fácilmente por la orina y las heces.
Además de la protección de los ojos, también es importante controlar la temperatura del recién nacido para que no se nos "caliente" de más por la exposición a las bililuces.
Seguramente alguno se estará preguntando si no serán esas luces perjudiciales para el bebé como lo pueden ser los rayos UVA en adultos, con la particularidad, además, de que los bebés son mucho más sensibles a estos rayos. Puedes estar tranquilo, las luces de las bililuces (valga la redundancia) únicamente se encuentran dentro del espectro visible en un rango muy concreto. Es decir, o no se emiten radiaciones ultravioletas o antes de llegar al bebé se filtran. Así que, aunque a simple vista pareciera que el churumbel se encuentra en un solarium, en realidad está expuesto única y exclusivamente a un rango de luz visible muy concreto. No le servirá para ponerse moreno pero sí para recuperar ese tono sonrosado tan típico de los bebés una vez que la bilirrubina vuelta a estar en valores normales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La luz a una determinada longitud de onda, provoca que se rompan determinados enlaces de la bilirrubina y se produzca un isomero de ésta +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.