Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha presentado hoy ante el Parlamento gallego un plan contra la crisis de 430 millones de euros, tendente a crear empleo, mientras el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, le reclamó que en época de problemas económicos implante una política de austeridad en la Administración gallega.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (i), recibe los aplausos del grupo socialista y del vicepresidente del ejecutivo gallego, Anxo Quintana (2i), tras su intervención final en el debate sobre el estado de la Autonomía, esta noche en el Parlamento de Galicia.
Así se pronunciaron ambos dirigentes durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, último de la legislatura y que mañana concluye con el debate de propuestas de resolución que presentarán los grupos políticos.
En este debate, además, el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, instó a los líderes del PSdeG y PPdeG a reanudar las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, porque el "acuerdo es posible".
Al comienzo de la sesión, el presidente de la Xunta anunció un programa de medidas extraordinarias de apoyo al empleo, que destinará 430 millones de euros a incentivar la contratación de 20.000 trabajadores el próximo año.
En su exposición, el presidente gallego centró su discurso en destacar que, pese a las graves dificultades económicas, Galicia está mejor preparada que otras comunidades para afrontarlas.
El programa, dijo, incluye dos "potentes" actuaciones en la esfera financiera, que pretenden el acceso al crédito y dinamizar la inversión privada.
En el debate, el presidente reiteró su llamamiento a los grupos a la unidad, no sólo para afrontar la crisis, sino también para la aprobación de los Presupuestos y para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.
En todo caso, el pleno puso de manifiesto abiertas diferencias del presidente y el vicepresidente con el PP. Así, Pérez Touriño dijo que Núñez Feijóo está "verde" y le señaló que todavía queda tiempo para los comicios autonómicos, al tiempo que calificó de "travestismo" político su postura frente a la fracasada reforma estatutaria.
Núñez Feijóo aludió a los "incumplimientos" de la Xunta en estos tres años de Gobierno en coalición, en los que, según el presidente del PPdeG, ha habido "división", como lo demuestra el hecho de que en el debate de hoy intervengan dos miembros de un mismo Gobierno.
El "bigobierno no hizo nada" durante los tres años que lleva en la Xunta, por lo que le ha dado las gracias "por nada" y le ha dicho "adiós", indicó Núñez Feijóo.
El líder del PPdeG pidió a los líderes de las otras dos fuerzas políticas una reunión para tratar los problemas de la Comunidad y afrontar "juntos" asuntos como la financiación autonómica y aseguró que el paro es el primer problema de Galicia, "a pesar de que el Gobierno se empeñe en maquillar las cifras".
Durante su discurso, el jefe de la oposición denunció el incremento en el gasto burocrático en 360 millones de euros del bipartito en tres años y destacó el elevado número de coches oficiales de la Administración autonómica. "Se acabaron los Audis", exclamó, en relación a la marca de la mayoría de coches oficiales que utiliza la Xunta.
Mientras, Anxo Quintana acusó al PPdeG de pretender "rebañar unos cuantos votos" con su estrategia en materia lingüística y advirtió de que, de seguir así, utilizará "democráticamente" todas sus "posibilidades" para evitar que los populares tengan poder en las instituciones.
Además, abogó por aprovechar el "trabajo hecho" y, en caso de que el acuerdo no fuese posible en lo que resta de legislatura, las tres fuerzas asuman el compromiso de llevar en sus programas electorales la propuesta de pactar y aprobar un nuevo estatuto "en el primer año de la próxima legislatura", ya que los gallegos tienen derecho a saber las posiciones de los partidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.