Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, rtvac

Guillermo García niega una "extraña operación" en los informativos de TVAC y el PSC ve irregularidades

EFE
Actualizado 07-10-2008 21:11 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El PSC denunció hoy "las irregularidades, el sectarismo y la arbitrariedad" de la adjudicación de informativos en la televisión autonómica, mientras que el director general del ente, Guillermo García, desmintió la vinculación del concurso "con extrañas operaciones en bolsa que hasta ahora nadie ha podido demostrar".

(EFE)

El director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García (d), compareció esta tarde ante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria para informar, entre otros asuntos, de la puesta en marcha de la Radio Canaria y de la adjudicación de los informativos.

La discrepancia sobre la adjudicación de los informativos se produjo durante la comisión parlamentaria de control de la Radiotelevisión Canaria, en la que la diputada socialista Gloria Gutiérrez acusó a García de "venir a cachondearse al Parlamento" y no acreditar que la empresa adjudicataria, Video Report, reunía las condiciones necesarias.

Recordó la parlamentaria socialista que el concurso se ha adjudicado por 143 millones de euros en ocho años por el procedimiento negociado con publicidad, lo que ha creado "una enorme inseguridad jurídica" que evidencia "la arbitrariedad del Gobierno de Canarias".

"No hay un solo documento jurídico o económico que acredite que el cambio de modelo responde al interés general", denunció Gutiérrez, quien advirtió a García de que a los diputados "los ha elegido el pueblo canario, pero a usted lo han puesto y cuidado, que también lo pueden quitar".

Añadió que el Gobierno regional "intenta anular" a los medios y "acallar las críticas creando un entramado clientelar", sin importarle el paro o la crisis económica, sino que por contra "usa 143 millones para su pura propaganda en unos informativos que le hacen la ola tres veces al día".

A su juicio, en la adjudicación de los informativos se han cometido "dos irregularidades esenciales", que son la falta de experiencia en este campo de Video Report cuando en el pliego de condiciones se reclamaban tres años de experiencia que no cumplía la empresa en ese momento, y además carecía de un título de propiedad de los inmuebles para la producción de programas.

El director general de la RTVAC, Guillermo García, afirmó que la adjudicación de los informativos a Video Report se hizo de acuerdo a tres informes diferentes, todos favorables a la propuesta de esta empresa frente a las otras dos aspirantes, Socater -que hasta entonces se encargaba de este servicio- y El Mundo TV.

Añadió que se ha tomado la decisión "correcta", para lo cual además se contrató a una consultora, y la empresa ha cogido las riendas de los informativos "demostrando su valía y saber hacer", lo que incluso le ha merecido las felicitaciones de trabajadores y representantes sindicales, cuyas condiciones laborales "han mejorado considerablemente".

García expresó "su pleno convencimiento" del incremento "cuantitativo y cualitativo" que registrarán los servicios informativos tras esta decisión, y precisó que el anterior concurso se declaró desierto en una decisión "plenamente justificada" porque Socater pretendió subordinar su propuesta a la realización de otros programas.

Las mejoras se concretarán en la ampliación a 45 minutos en la duración de los servicios informativos regionales, mientras que los insulares llegarán a los quince minutos e incorporarán una segunda edición vespertina.

También se ha previsto reanudar el espacio "Parlamento" y nuevos formatos, entre ellos un programa de debate, y según dijo el director general del ente, la apuesta por Video Report supondrá "nuevos medios técnicos con avances tecnológicos e instalaciones más grandes y modernas".

García añadió que "la polémica partidista" no puede ocultar la realidad de que Video Report lleva 20 años en el mercado, ha incorporado a 84 trabajadores y la audiencia de los informativos se ha duplicado, con 51.000 espectadores de media en la primera edición y 63.000 en la segunda.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez recriminó en una nueva intervención el que se haya dejado la responsabilidad de elegir a la empresa adjudicataria de los informativos una consultoría, y preguntó a García si quizá pretendía "eludir responsabilidades civiles o penales que en su día se le pudieran solicitar".

"Esto es el Parlamento de Canarias. Tómeselo en serio porque usted ha dado muchas muestras de falta de respeto", reprochó Gutiérrez a Guillermo García.

El diputado de CC José Miguel Barragán consideró que el PSC tiene una estrategia de que "hay que ir a por la televisión autonómica pase lo que pase. Hay que machacarla y quemarla", y acusó a esta formación de estar ligada a los intereses de una empresa que ha perdido el concurso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]