Santa Cruz de Tenerife.- Las palas comenzaron hoy a derribar las viviendas del poblado marinero de Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria, ante la impotencia de sus propietarios, que advierten de que "hemos perdido nuestras casas, pero no nuestra dignidad, y no cejaremos en el espíritu de lucha".
Dos vecinos observan el desalojo y derribo de varias de las viviendas del poblado marinero de Cho Vito, del municipio tinerfeño de Candelaria, en aplicación de la Ley de Costas.
Así lo manifestó Tomás González, portavoz de los vecinos de Cho Vito, quien dijo a Efe que se han derribado tres de las veinte viviendas que deben ser demolidas en esta localidad costera por invadir el dominio público marítimo terrestre, aunque los trabajos continuarán previsiblemente hasta primera hora de la tarde.
Tomás González señaló que los afectados no entienden cómo "jurídicamente" el viernes se acordó una suspensión cautelar de la orden de derribo por parte del juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Santa Cruz de Tenerife, que inesperadamente se levanta ayer "quizás para evitar altercados durante el fin de semana".
González confió en que la jueza que adoptó la orden "haya obrado en conciencia" y lamentó el hecho de que "la alegría del viernes nos la quitan el lunes porque nos tenían condenados".
"A uno lo deja impotente esta situación", manifestó el portavoz de los afectados, quienes se encuentran "hechos polvo y con mucha tristeza, porque sus recuerdos se van en una maleta".
No obstante, reiteró que los afectados de Cho Vito "vamos a estar codo con codo en cualquier lugar de las islas donde se sientan amenazados porque nos hemos ganado el respeto de Canarias".
"Creo sinceramente que somos un referente en esta lucha y vamos a pasear el espíritu de Cho Vito por todas las islas, porque nos hemos ganado la dignidad", afirmó.
Tomás González detalló que durante la mañana las fuerzas de seguridad han acordonado el perímetro del poblado y se desplegó un dispositivo "por tierra, mar y aire" que incluye un helicóptero y una zodiac de la Guardia Civil.
Agregó que el primer conductor de la pala que debe derribar las casas "se fue, quizás por solidaridad" con los afectados, por lo que los trabajos de demolición comenzaron cuando llegó otro.
Argumentó González que le hubiera gustado ver en Cho Vito "no a estos trabajadores, que son unos mandados, sino a los políticos que hacen las leyes y a los jueces que no nos han dado opción".
"Imagine que se resuelve a nuestro favor el recurso de apelación" presentado contra la decisión de la Dirección General de Costas, prosiguió el portavoz de los vecinos, quien señaló que estos hechos "ya no son reparables" ante una política "de hechos consumados".
Apuntó además que no se ha atendido la entrega ayer de más de 50 peticiones ante el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para que se declarase el poblado de Cho Vito como un sitio de interés público.
Confió en que "este drama" que han vivido hoy los pobladores de Cho Vito sirva para que los responsables públicos reflexionen "y se tomen en serio Canarias", y lamentó que ayer intentaron ponerse en contacto con el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, quien dijo "desconocer el problema" de este lugar, según el portavoz de los afectados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.