Madrid.- Desde sus orígenes, en 1896, hasta la actualidad, el cine español ha realizado un largo y a veces poco reconocido recorrido, un camino que ahora repasan una exposición y un libro a través de las imágenes más significativas que ha producido el séptimo arte en España.
El cineasta e historiador Jesús García Dueñas.
"Cine español. Una crónica visual" es el título del libro y la exposición que ha realizado el cineasta e historiador Jesús García Dueñas, con el apoyo del Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Lunwerg Editores.
La exposición, que muestra 120 fotografías, una treintena de carteles y un montaje audiovisual, se inaugura mañana en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, desde donde iniciará un recorrido que la llevará a centros de esta institución en todo el mundo, desde Nueva York a Sidney y a distintas sedes culturales de España y América Latina.
Junto con el libro, que hace el mismo recorrido que la exposición aunque más detallado (cuenta con 350 imágenes), esta crónica visual del cine español servirá para "abrir los ojos" al trabajo "muchas veces incomprendido" que ha realizado el cine español, "uno de los más antiguos del mundo", según contaba hoy en la presentación de esta iniciativa el cineasta José Luis Borau, autor del prólogo del catálogo.
"El cine español ha padecido una injusticia, el desconocimiento no sólo fuera de España, sino también por parte de los propios españoles", añadió Borau, tras asegurar que el séptimo arte español "variado y contradictorio como nos corresponde", ha proporcionado "contra viento y marea" e "incluso en las épocas más negras" películas "asombrosas". "Esta es una ocasión única para lanzar una mirada a nuestro cine con un poco de objetividad".
El comisario de la exposición y autor del libro Jesús García Dueñas ha tratado de poner de manifiesto a través de las imágenes -muchas de ellas nunca exhibidas y todas procedentes del Archivo Album de Barcelona- "la calidad del cine español, que es muy alta, en todos los periodos históricos".
Así, esta crónica visual reúne, por décadas y por bloques temáticos, las imágenes más emblemáticas de la historia del cine español, desde sus inicios, en blanco y negro, hasta la actualidad, rememorando a directores y actores, especialmente a "iconos" como Fernando Fernán Gómez.
Fotografías de un sinfín de películas, desde las más incipientes, como "Riña en un café", "Nobleza baturra" o "Morena Clara", componen esta crónica visual, por la que desfilan fotografías clásicos como "La edad de oro", "Marcelino pan y vino", "Embrujo", "Surcos", "Bienvenido Mr Marshall", "Muerte de un ciclista" o "El verdugo", para terminar en obras más recientes como "Todo sobre mi madre", "Mar adentro", "Los lunes al sol" o "La soledad".
Es un trabajo que "nos enternecerá a todos" porque "el cine es un lugar donde pensarnos" y que muestra "la evolución de la sociedad española", por lo que esta crónica es todo un recorrido "emocional y estético", señalaba en la presentación Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.