Oviedo.- Las editoriales asturianas publicaron durante el pasado año 600 nuevos títulos, un 5 por ciento más que durante el ejercicio anterior, si bien la facturación cayó por segundo año consecutivo, al igual que la tirada media de ejemplares, que descendió en más de 200 ejemplares, hasta situarse en los 900.
Imagen de una librería.
Estos datos se ponen de relieve en el primer estudio que sobre el sector ha realizado el Gremio de Editores de Asturias, que integra a 24 empresas editoriales asentadas en el centro de la región.
Este informe pone de relieve que la industria editorial asturiana presenta una estructura empresarial "atomizada" y que atraviesa un momento "delicado" por la caída de ventas durante dos años consecutivos, pese a que hay tres editoriales más.
Esto se traduce en que la facturación global ha sido en 2007 un 17,5 por ciento inferior a la obtenida en 2005.
A esta caída se suma que aumentó la demora en el cobro de las facturas y la morosidad, así como el incremento del número de devoluciones de ejemplares no vendidos.
El sector da empleo directo a 108 trabajadores (un 1,8% más que en 2006) e indirecto a unos 400, con lo que el tamaño medio es de cuatro empleados por cada editorial.
La mitad de ellas publicaron durante el pasado año menos de diez nuevos títulos y, al igual que el resto, tienen su principal mercado dentro de Asturias.
En concreto, el 29 por ciento de sus ventas se realizaron dentro de la comunidad autónoma, otro 25 por ciento en Madrid, un 13 por ciento en Cataluña, un 10 por ciento en Castilla y León y un 7 por ciento en Galicia.
Menos del 30 por ciento de las empresas realizó exportaciones, principalmente a Portugal, México y otros países iberoamericanos.
El pasado año, el 17 por ciento de los libros se publicaron en asturiano, lengua que en los últimos años ha ido perdiendo terreno frente al castellano, en el que se escribieron el 81 por ciento de los nuevos títulos.
Un 16,9 por ciento de las ventas de las editoriales del Principado se realizaron en 2007 a través de internet, canal que ha subido nueve puntos en un año, si bien las librerías siguen siendo el principal punto de distribución, ya que ahí se venden el 37,7 por ciento de sus libros.
Las compras efectuadas por las bibliotecas durante el pasado año se incrementaron en más de 11 puntos y supusieron el 14,7 por ciento de sus ventas.
Ninguna editorial insertó publicidad en televisión para vender sus títulos y menos de la mitad recibió subvenciones para la publicación de alguna de las obras de su fondo editorial
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