Tokio.- Los números rojos dominaron hoy por segundo día consecutivo los cierres bursátiles en Asia, especialmente en Tokio, aunque la expectativa de un rebote en Wall Street moderó las fuertes pérdidas que se habían registrado en la apertura.
El Nikkei tokiota se dejó hoy otro 3 por ciento, que se suma al 4,25 por ciento perdido ayer, aunque el resultado pudo ser peor pues en los primeros 16 minutos de sesión caía de la barrera psicológica de los 10.000 enteros, por primera vez desde diciembre de 2003.
Por lo general, las aperturas fueron hoy muy negativas en Asia, siguiendo la tendencia marcada este lunes por las bolsas de todo el mundo y sobre todo por Nueva York, que cayó en esa jornada negra de los 10.000 puntos, con un descenso del 3,58 por ciento.
Pero, posteriormente, el recorte de tipos de interés acordado por el Banco de Australia, del 7 al 6 por ciento, la evolución del mercado de futuros de Nueva York y la apertura al alza de las bolsas europeas moderaron los resultados.
Plazas que como el Kospi de Seúl abrieron con un claro descenso, de casi el 2 por ciento, lograban finalmente cerrar con un ligero ascenso, del 0,54 por ciento, mientras su divisa seguía sufriendo.
El won surcoreano marcó su nivel más bajo de los últimos seis años y medio frente al dólar, que finalizó la sesión en los 1.328,1 wones, lo que alegró a los grandes gigantes exportadores surcoreanos y ayudó al cierre positivo del Kospi.
Hong Kong, que ayer perdía casi un 5 por ciento, hoy no operó por ser festivo, mientras su vecina Shanghai acababa la sesión de este martes con un leve descenso del 0,73 por ciento, en los 2.157,84 puntos, después de retroceder este lunes un 5,23 por ciento.
Yakarta, que ayer sufría la mayor caída de su historia, del 10 por ciento, se dejaba el 1,76 por ciento y Singapur marcaba distancia con el resto de las bolsas del Sudeste de Asia con una apertura positiva, para cerrar con un aumento menor al 1 por ciento.
El mercado bursátil de Asia que salió peor parado hoy fue de nuevo Tokio, segunda plaza del mundo tras Nueva York y que desde el jueves pasado ha perdido 1.200 puntos.
El Nikkei vive en caída libre y cada vez más cerca de la barrera psicológica de los 10.000 enteros, muy lejos del récord de los 18.261,98 puntos marcado en 2007.
Hoy cerró la sesión en 10.155,90 puntos, nivel que no se veía desde comienzos de 2004, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección y está dominado por los activos bancarios, seguía por debajo de los 1.000 enteros, para acabar en las 977,61 unidades.
Ello pese a que el Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en el bajísimo nivel del 0,50 por ciento, el menor de todas las grandes áreas monetarias, y volvió a inyectar casi 10.000 millones de dólares al mercado para evitar una crisis de liquidez.
En quince días la entidad emisora ha aportado 255.000 millones de dólares al mercado nipón, en coordinación con medidas similares de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE).
El Gobierno, el BOJ y los analistas ya dan por hecho que Japón retrasará su recuperación por la actual tormenta financiera y que la segunda economía del mundo está a punto de confirmar su recesión, tras contraerse un 3 por ciento en el segundo trimestre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.