Bangkok.- Al menos 71 personas resultaron heridas hoy cuando la Policía dispersó la manifestación antigubernamental que cercaba el Parlamento en Bangkok para impedir el debate de una propuesta para enmendar la Constitución de 2007.
El viceprimer ministro tailandés Chavalit Yongchaiyudh decidió asumir la responsabilidad de la actuación policial y entregó su dimisión al jefe del Ejecutivo, Somchai Wongsawat, quien también dirige la cartera de Defensa.
El canal de televisión "Channel 3" informó de que una persona perdió una pierna por la explosión de un proyectil de gas lacrimógeno durante la carga, y añadió que el estado de salud de otros tres tailandeses es de pronóstico grave.
"A juzgar por las heridas de las víctimas que hemos tratado en la sala de operaciones, creemos que las heridas no proceden de los gases lacrimógenos", declaró el director del Hospital Vachira, Wanchai Charoenchokthavee, a la radio tailandesa.
El doctor, cuyo centro sanitario atendió a 47 personas, indicó la posibilidad de que los daños fuesen producto de explosiones lo suficientemente potentes como para destruir tejidos y huesos.
La Policía Metropolitana de Bangkok descartó en rueda de prensa esta hipótesis apuntada por el médico y aseguró que sólo emplearon gases lacrimógenos.
El general de la Policía Amnuay Nimmano señaló que cumplieron los procedimientos estándares para este tipo de manifestaciones y que se trató de una acción "necesaria" para dispersar a las más de 5.000 personas de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) que acordonaban el Parlamento.
Nimmano apuntó la posibilidad de que los propios manifestantes en su huida causasen parte de los heridos.
La sesión parlamentaria conjunta, de ambas cámaras, comenzó una hora y media tarde, y con la ausencia de los legisladores de la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata, y de un grupo de 40 senadores opuestos a las enmiendas constitucionales.
El primer ministro, Somchai Wongsawat, pudo al fin, bajo fuertes medidas de seguridad, dirigirse al Legislativo en su primera intervención desde que asumió el cargo a mediados de septiembre, después de que su predecesor y compañero de partido, Samak Sundaravej, fuese inhabilitado por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Carta Magna.
El presidente de la Cámara Baja, Chai Chidchob, levantó la sesión cerca de dos horas más tarde, pero sus "señorías" se encontraron atrapados en el edificio porque los manifestantes habían vuelto a cercar el recinto exterior.
Los agentes del orden tuvieron que abrir una vía lateral para que gobernantes y legisladores abandonasen el edificio.
En otra parte de Bangkok, el magnate de las comunicaciones Sondhi Limthongkul, uno de los nueve dirigentes de la APD, exigió la disolución de Congreso y amenazó con aumentar las protestas en caso de no cumplirse su demanda.
El pasado fin de semana, los cuerpos de seguridad detuvieron a los lideres de la APD Chamlong Srimuang, ex gobernador de Bangkok y militar retirado, y Chaiwat Sinsuwongse, acusados de insurrección, conspiración, reunión ilegal y de desacato a la autoridad, cargos que pueden acarrear la pena de muerte.
Srimuang, un ex general de profundas convicciones budistas, aseguró ayer, tras declararse inocente ante un tribunal penal de la capital tailandesa, que las manifestaciones continuarán mientras gobierne el Partido del Poder del Pueblo (PPP), una formación que consideran una prolongación del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, a quien depuso una asonada militar en 2006.
Shinawatra perdió el poder y optó por el exilio hasta que sus seguidores recuperaron el Gobierno en las elecciones del 23 de diciembre de 2007, provocando la actual crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.