Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

En vísperas de su segundo debate, Obama y McCain recrudecen los ataques

EFE
Actualizado 07-10-2008 03:19 CET

Nashville (EE.UU.).-  Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama y John McCain continuaron hoy su andanada de ataques incisivos para persuadir a los votantes indecisos, en la víspera de su segundo y penúltimo debate y en momentos en que las encuestas tienden a favorecer al demócrata.

(EFE)

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain (i) a su llegada al Aeropuerto Internacional de Nashville, Tennessee (EEUU), donde participará en el segundo debate con Barack Obama.

Un día antes de su cara a cara en la Universidad Belmont, en Nashville (Tennessee), los candidatos continuaron intentando reabrir viejas heridas sobre su pasado.

La campaña del republicano McCain acusó al demócrata Obama de asociarse con William Ayers, ex militante y fundador del grupo radical Weathermen, que en los años 60 se atribuyó atentados contra el Pentágono y el Capitolio.

Según ha sostenido siempre el equipo de campaña de Obama, este no mantiene vínculos con Ayers, ahora profesor universitario, aunque los hijos de ambos acuden al mismo colegio.

Al contraataque, la campaña de Obama divulgó un documental de 13 minutos en el que destacó los vínculos de McCain con el banquero Charles Keating, que fue declarado culpable de fraude financiero a principios de los 90 y pasó cinco años en prisión.

Keating era el presidente de la firma Lincoln Savings, cuya quiebra hizo que más de 20.000 inversores, la mayoría de ellos de edad avanzada, perdiesen sus ahorros.

Tras una investigación del Congreso, los legisladores determinaron que McCain no cometió irregularidades para beneficiar a Keating en el escándalo financiero conocido como "Keating five" porque implicaba a cinco senadores.

Obama ha dicho que la reciclada línea de ataque de McCain no es más que un acto de "distracción" y "desesperación" porque, a su juicio, al senador republicano se le agota el tiempo y las ideas para convencer a los electores.

Como anticipo de lo que le espera a Obama, la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, dijo hoy en una entrevista con el diario The New York Times que es válido ampliar la discusión sobre los vínculos de Obama con Ayers y con su otrora mentor espiritual, el reverendo afroamericano Jeremiah Wright.

Sus comentarios parecen contradecir la posición de McCain, que en abril pasado condenó un anuncio del Partido Republicano de Carolina del Norte que tachaba a Obama de "extremista" por su asociación con Wright y afirmó que ese tipo de ataques no tendría lugar en su campaña.

Kristine Lalonde, profesora de la Universidad Belmont, dijo en declaraciones a Efe que "los ataques personales surten efecto, aun cuando la gente dice que no le gusta ese tipo de campaña".

No obstante, "en el debate de mañana creo que veremos un buen comportamiento de los candidatos", precisó la experta.

"Muchos votantes están sufriendo los efectos de la crisis económica y los candidatos tendrán que dar respuestas claras y no recurrir a ataques", agregó.

Aunque en el debate de mañana los votantes podrán hacer preguntas de cualquier índole, se prevé que la crisis económica será el tema dominante.

Si la idea de McCain es sembrar la duda sobre Obama, la del senador de Illinois es seguir pintando a su rival como un simple calcado del presidente George W. Bush, y eso, al parecer, está surtiendo efecto en estados clave en esta contienda.

Una encuesta nacional de la cadena CNN indicó hoy que Obama está ampliando su ventaja contra McCain, en momentos en que el país atraviesa una gran ansiedad por la crisis financiera y la popularidad del presidente George W. Bush se sitúa ahora en 24 por ciento.

Según ese sondeo, Obama tiene una ventaja de ocho puntos contra McCain, el doble de lo que el demócrata obtuvo en la misma encuesta a mediados de septiembre.

El 53 por ciento de posibles votantes respaldó a Obama para la Presidencia del país, frente al 45 por ciento que apoyó a McCain, según la consulta.

En la llamada "encuesta de encuestas" de CNN, que incorpora también los datos de los sondeos de Gallup y Hotline efectuados entre el 3 y 5 de octubre pasados, Obama aventaja a McCain por seis puntos, con 49 por ciento contra el 43 por ciento del senador republicano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]