MADRID.- ¿Sigues obsesionado con tus ahorros? ¿Has intentado ayer cambiarlos a un banco alemán y te ha convencido tu director de sucursal y tu sentido común? Seguramente has hecho bien. Además de que anoche a Zapatero no le quedó otro remedio que confirmar lo evidente, subirá la garantía de los depósitos. En unas horas sabrás hasta cuánto garantizarán los países de la UE los ahorros. Se habla de hasta 100.000 euros, frente a los exiguos 20.000 actuales, que aún rigen en España y algún otro país europeo.
¿Tenía que estar Braulio Medel, presidente de Unicaja, en esta reunión?
Ésa es una de las medidas que hoy se aborda en el Ecofin (reunión de los ministros de Economía de la UE) y que dejarán muy atrás los 40.000 euros que propuso el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durâo Barroso. De todas formas, se apruebe o no garantizar los depósitos en cada banco de la UE, el Gobierno subirá esa garantía y hoy se conocerán las condiciones. Zapatero se lo explicó ayer a los seis presidentes de bancos y cajas, quienes entendieron la obsesión del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, por mantener las reglas y la educación en Europa.
Solbes, ex comisario de la UE y funcionario de Bruselas desde su juventud, ha criticado duramente a los países que han tomado medidas unilaterales, como Irlanda o Alemania. Por eso, el ministro de Economía pidió a Zapatero que aguantara las presiones para subir la garantía de los depósitos o hacer un gesto ante la ciudadanía, hasta el Ecofin de hoy.
Con todo, los asesores del presidente optaron por apostar por la reunión con los representantes de las instituciones financieras, tras la foto de Sarkozy con los banqueros franceses y los datos de las encuestas de los últimos días. El PSOE y el PP están prácticamente estancados, según un sondeo de Público de hace ocho días y otro de La Razón del fin de semana.
La reunión de ayer con los banqueros, que fueron convocados por el director del gabinete del presidente, José Enrique Serrano, el domingo por la tarde, forma parte de ese paquete de entrevistas que el presidente celebrará dentro y fuera de La Moncloa: con los sindicatos, Rajoy y Sarkozy.
Durante el encuentro de ayer, el presidente del ejecutivo habló de la situación a los representantes de la banca. Les informó de la decisión de subir las garantías de los depósitos, pero en el marco de la UE y si no hay acuerdo, unilateralmente. Entre frases de cortesía y "solidez" del sistema financiero español, la banca y las cajas volvieron a rogar a Zapatero que el Banco Central Europeo (BCE) conceda liquidez a más largo plazo. Esta decisión quitaría penas al sistema financiero español, cuya principal preocupación es renovar los préstamos que les vencen de aquí a diciembre.
Tendrá que ser el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien traslade está petición al consejo del BCE. El ruego de los financieros españoles no es nuevo.
Como toda reunión que se precie, la convocatoria de ayer entre Zapatero y los banqueros ha causado irritación. Además de que la mayoría de los asistentes se enteraron de la hora a primera hora de la mañana, tampoco sabían quién iba a ser su interlocutor. A lo largo de la mañana averiguaron que no asistirían ni Solbes, ni su secretario de Estado de Economía, David Vegara, porque, inexplicablemente, los dos "eran necesarios" en la reunión preparatoria del Ecofin de hoy, según Economía. Tampoco fue convocado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Cuesta comprender que a la reunión de ayer no fueran convocados los presidentes de la patronal de la banca, AEB, ni de las cajas, CECA.
Pero la cosa no quedó ahí. Los altos cargos de las cajas aún se muestran más que perplejos, porque difícilmente se entiende la presencia en el encuentro de Braulio Medel, presidente de Unicaja y ex presidente de la CECA, hombre de prestigio cercano a los socialistas. Pero Unicaja no es la tercera caja del país. Dependiendo del ránking que se adopte, la tercera posición correspondería a la Caixa de Catalunya (Narcis Serra), a Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o la Caixa de Galicia. ¿Por qué Medel? Por proximidad ideológica, o algo peor, ¿por qué Zapatero no quiso hacerse la foto con alguna caja que en un futuro pueda tener problemas? Si fuera así, la decisión sería "de una irresponsabilidad y falta de prudencia notables", explicaba anoche otro alto cargo de una entidad de ahorro.
Tampoco fueron convocados los presidentes de la patronal de la banca, AEB, ni de las cajas, CECA. "Una decisión que a Zapatero le hubiera evitado muchos problemas de cara al futuro", subrayaba a última hora de ayer una fuente bancaria próxima a los asistentes a la reunión.
Sea como fuere, y más allá de las cuitas sobre la imagen del presidente y la forma de organizar el protocolo en La Moncloa, lo que al ciudadano de a pie le debe de interesar hoy es que los ahorros en un banco español estarán tan seguros como en el más seguro de la UE. "Pero es que nunca antes estuvieron en riesgo", comenta un alto cargo económico del Gobierno próximo al Ministerio de Economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.