Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-10-2008 08:01 CET

"A veces me veo en la tele y no me soporto", asegura Ángel Llácer, presentador de '¡No te olvides de la canción!' (La Sexta), versión ibérica del formato de la Fox '¡Don't forget the lyrics!'. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con este histriónico hombrecillo. A mí me sucede lo mismo: veo a Ángel Llácer en la tele y no le soporto. Por blando, por chillón, por insustancial, por vanidoso, por hortera. Por calzarse esos trajecillos estrechos y arrugados. Por colaborar en la destrucción de canciones hermosas.

El que fuera director de la academia de OT ahora es presentador de programa de karaoke en La Sexta

La televisión española del siglo XXI entiende la música como un karaoke. Ya saben: diversión surrealista para japoneses bebidos, circo sonoro para despedidas de solter@. 'Operación triunfo' es, recuerden, un karaoke sin las letras de las canciones camuflado de concurso cazatalentos. '¡No te olvides de la canción!' es otro esperpento, sin ritmo y sin interés, para cantantes sin futuro.

Cantantes. La pareja Andrés Montes y Julio Salinas, la mayor desgracia que nos ha podido pasar a los amantes del fútbol. La noche del sábado este dúo pimpinela del comentario futbolístico ensombreció el Barsa-Atlético, ya de por sí siniestro, con su habitual sistema de tortura: el karaoke narrativo. Esa forma de retransmitir el fútbol que convierte cada partido en un esperpento. Por la repetición de chistes y coletillas, por las risas esquizoides, por la ausencia de criterio, de conocimientos, de talento. Durante unos minutos dejaron de funcionar sus micrófonos, y el resultado fue un maravilloso sonido ambiente. Lamentablemente arreglaron el problema. Nunca el botón 'mute' fue tan necesario como con Montes-Salinas.

Cantamañanas. Los invitados a 'La noria'. Regresó 'Violenta' Santander, novia del agresor de Jesús Neira, a la que se ha convertido en su casa: Telecinco. Y lo hizo después de confesar en el programa de Ana Rosa que la productora de la propia presentadora-escritora le ofreció 72.000 euros por una entrevista. Su caché. Jordi González confirmó que existe una relación contractual entre Telecinco y la individua en cuestión. La cadena de Vasile intenta recuperar de esta elegante manera, sin pudor, sin vergüenza, a golpe de talón, el miserable liderato de audiencia.

PD: la semana pasada comentaba la mala impresión que me producía, como lector, que un diario como 'Público' dedicase los tres temas de su página de comunicación a autopromoción. Ayer domingo esa página tenía dos asuntos centrales: un nuevo programa de La Sexta y el suplemento de ofertas de empleo que ellos mismos lanzan los lunes. El Mundo estaba en la misma línea, con la primera de sus dos páginas de comunicación dedicada a Veo El Mundo, nuevo programa de Veo TV (la cadena TDT de Unidad Editorial). Y la segunda, al curso de tecnología de, adivínenlo, ¡el diario El Mundo! El País no se quedaba atrás: en su única página de comunicación, un reportaje sobre la serie 'Generation Kill', que emite… ¡Canal +! Y de propina, la portada del suplemento dominical dedicada a las series de televisión, con el director de Canal + recomendando 24 series ('Guía para no perderse'): siete de ellas se emiten en Cuatro y otras ocho en Canal +.

¿El resto de los periódicos es igual de independiente que sus páginas de comunicación?

Un motivo para no ver la televisión

Postales de invierno.
Ann Beattie.
Editorial Libros del Asteroide.

Ann Beattie escribe como quien dispara una ametralladora. Con frases cortas, con ideas cotidianas, con pesimista vitalidad. A contrapelo. Con una sencillez que desarma al lector, hipnotizado por la luminosidad de los diálogos y el enloquecedor ritmo de la narración. Una novela de culto, no sabría decir si alegre o triste, seguro que entrañable.

'Postales de invierno' se editó en 1976 y se convirtió en una de las novelas más influyentes de los setenta. Hemos tenido que esperar tres décadas para que se traduzca al castellano, para poder viajar de la mano de Beattie a los Estados Unidos de la era post hippy. Cuando las flores se marchitaron y sirvieron de abono al desencanto. Días grises reflejados a la perfección en un texto que juega con la amistad, los problemas familiares, el desarraigo, la insatisfacción, la música, el amor y el desamor…

Los protagonistas no han cumplido 30 años, pero ya saben lo que es perder. O creen saberlo. Ese desconcierto juvenil, ese desencanto vital, hace que el libro se convierta en un fascinante análisis generacional. Y en un interesante recorrido por la música de los setenta: desde los Beatles a Billie Holliday pasando por Bob Dylan, Elvis Presley, Janis Joplin o los Rolling Stones...

Aquí puedes leer el prólogo de Rodrígo Fresán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Todos tenemos un instinto genocida en potencia. Solo necesitamos algo que lo catalice para que se exprese. Sr. Montes: cuidadín, cuidadín.... +

por Anónimo el 06/10/2008 a las 09:58

Por una vez en la vida yo también estoy de acuerdo con Llácer y Albéniz +

por sand el 06/10/2008 a las 11:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]