Valencia.- Las obras para ampliar el puente de la avenida del Cid de Valencia, vía directa de entrada y salida desde la A-3, se licitarán el próximo mes de diciembre, mientras que el Gobierno también estudia ensanchar tanto el puente de la conocida como pista de Silla, que conecta la ciudad con la A-7, como la V-30.
Vista de la salida de Madrid por la A-3.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión mantenida con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quienes han dado cuenta del contenido de este encuentro.
Barberá, quien había solicitado una audiencia con De la Vega para trasladarle las necesidades de la ciudad, ha agradecido la "cortesía y cordialidad" de la vicepresidenta, con la que, según ha dicho, ha podido avanzar en algunas cuestiones, aunque ha asegurado que desde el Ayuntamiento vigilará para que los plazos se cumplan.
Ha valorado la decisión del Gobierno de licitar en diciembre la ampliación del puente de la avenida del Cid con un carril por sentido, una actuación que, en su opinión, "hace mucha falta", al igual que ve necesaria la ampliación del puente de la pista de Silla por el que circulan diariamente unos 100.000 vehículos.
El delegado del Gobierno ha mostrado la coincidencia del Ejecutivo con esta necesidad, así como con la ampliación de la V-30, un proyecto que supondrá una inversión de unos 125 millones de euros y que se encuentra en fase de estudio.
El Ejecutivo también espera poder "atisbar" el fin de las obras en la conexión de Valencia con la V-21 en tres o cuatro meses, según ha explicado Barberá, quien también ha considerado "urgente" que se acometa el soterramiento de las vías de Serrería, proyecto en el que ambas Administraciones se han comprometido a colaborar.
El Ayuntamiento y el Gobierno trabajarán de forma conjunta en la búsqueda de una vía alternativa para que los trenes puedan seguir circulando durante el tiempo que duren las obras, una actuación que, según Barberá, tendrá un coste de 110 millones de euros, de los que dieciséis correrán a cargo de los promotores urbanísticos.
Entre los asuntos también se encontraba la negociación del contrato programa entre el Gobierno y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en el que Barberá ha propuesto que el Estado asuma un tercio del coste de los billetes, sin tener en cuenta los bonos sociales.
Al respecto, Peralta ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar los mismos criterios que se aplican en Madrid y Barcelona, donde existe una participación de los gobiernos autonómicos, y ha dicho que el Estado tiene dotados 38 millones para la EMT, a la espera de conocer la aportación de la Generalitat.
Respecto a la subestación de Patraix, ambas Administraciones han mostrado su voluntad de que no se reabra la instalación hasta que ésta no se traslade a su nueva ubicación, mientras que los deslindes de El Saler se han trasladado para una reunión monográfica en la que esté presente el ministro correspondiente.
La alcaldesa también ha mostrado su rechazo a que se autoricen prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana, asunto en el que, según ha dicho, la vicepresidenta le ha tranquilizado porque "no hay previsión de decisión inmediata", ya que se encuentra en fase de informes previos.
Las discrepancias se han puesto de manifiesto en las inversiones previstas para la ampliación del aeropuerto y la rehabilitación total de la pescadería del Mercado Central y del cuartel de Zapadores, actuaciones con las que la vicepresidenta se ha comprometido.
Barberá también ha reivindicado una mejora de la financiación local y el adelanto de los 343 millones de euros para financiar la sanidad, mientras que Peralta ha manifestado que esas son cuestiones que "trascienden" a la capital valenciana.
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