Palma.- En Baleares más de 33.126 viviendas están en alquiladas pero sin declarar a Hacienda, una práctica conocida como "alquiler sumergido" y que afecta a cinco de cada diez arrendamientos en la comunidad, una cifra elevada, a pesar de que en los últimos tres años ha bajado un 5,5 por ciento.
Los alquileres sumergidos localizados en España han caído un 6 por ciento en los últimos tres años, hasta representar el 60 por ciento del parque en arrendamiento y superando el millón de viviendas, según un estudio realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Estos datos están recogidos en la II edición del Estudio sobre la Evolución sobre los Alquileres Sumergidos en España realizado anualmente por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), según una nota emitida hoy por Ion Comunicación.
El informe se indica que el número de viviendas no declaradas ha pasado de representar el 64,1 por ciento del parque total de inmuebles en alquiler en 2004 a un 58,5 por ciento en 2006, lo que supone que la cifra de declarantes ha aumentado en casi 3.145 personas en estos tres años.
No obstante, todavía el 17 por ciento de las viviendas siguen vacías en la comunidad, según datos del Ministerio.
Baleares es, con ese 58,5 por ciento, la séptima región que concentra mayor volumen de alquileres sumergidos en relación con su parque de viviendas en alquiler, por detrás de comunidades como Andalucía (73,6 por ciento), Extremadura (71,8 por ciento) o Canarias (66,5 por ciento).
Por el contrario, las regiones que presentan menor número de alquileres no declarados son La Rioja y Aragón donde apenas un 23 por ciento de los arrendamientos escapan del control del Fisco.
El estudio muestra, además, que el rendimiento medio del alquiler declarado por los contribuyentes de Baleares creció por encima del número de declarantes, situándose en una media de 5.160 euros anuales.
Esta cifra supone un incremento del 8,8 por ciento en el periodo 2004-2006 (más de 210 euros en todo el trienio), por encima del aumento real de precios en el mercado nacional. El precio medio de la vivienda en alquiler en las islas se incrementó en un 7 por ciento en este trienio.
Asimismo, el informe señala que los propietarios baleares fueron, junto con los catalanes, los declarantes que incrementaron sus beneficios brutos en mayor medida, con una media de unos 420 euros más (9 por ciento más), seguidos de madrileño, valencianos, castellano-manchegos y aragoneses.
Por el contrario, los contribuyentes que aumentaron en menor medida sus rendimientos brutos entre 2004 y 2006, con apenas 80 euros (3,5 por ciento más), fueron los extremeños.
Según Gestha, la excepción la han protagonizado los contribuyentes canarios, que fueron los únicos declarantes de España que redujeron sus rendimientos brutos, registrando una media de 27,5 euros menos en el trienio analizado.
El estudio de los Técnicos de Hacienda, según la nota, revela que el nivel de fraude en Baleares apenas experimentó variaciones en estos tres años y las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda disminuyeron cerca de medio punto (0,4 por ciento menos) en esta comunidad, hasta los 85 millones de euros.
Esta cifra coloca a Baleares a un nivel similar que canarias o la Comunidad Valenciana donde se contabilizaron 139,5 y 112 millones de euros, respectivamente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.