Bilbao.- El Athletic Club ha vuelto a complicarse esta temporada el curso liguero al inicio del campeonato, algo que ha venido haciendo de manera contumaz en las últimas campañas, en las que ha vivido, una y otra vez, entre la angustia y el desasosiego.
El presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde para dar cuenta de los preparativos de la Asamblea General Ordinaria de Socios que se celebrará el próximo miércoles.
El equipo de Joaquín Caparrós se ha repetido a sí mismo, pero también los inicios del llamado 'bienio negro' de la entidad, los años que empezaron en el banquillo José Luis Mendilibar y Félix Sarriugarte y que tuvieron que terminar los más experimentados Javier Clemente y José Manuel Esnal 'Mané'.
Como en esos años de mal recuerdo para el club bilbaíno, su primer equipo ofrece muchas dudas. Fundamentalmente por choques como los completados ante el Almería, en el debut del curso en San Mamés, y el Sevilla en la última jornada, en la que fue ampliamente goleado.
En ambos encuentros el Athletic dejó una imagen paupérrima, al estilo de sus peores días de hace dos y tres temporadas, o de la primera mitad del primer año del propio Caparrós en Bilbao.
Pero si el día del Almería podía interpretarse como una mala tarde en un choque todavía en agosto y casi de pretemporada por el parón del fin de semana posterior, el del Sánchez Pizjuán ha dejado deprimida para quince días a la afición rojiblanca, que ya se ha puesto en lo peor ante un temible calendario inmediato que contempla como rivales para su equipo Barcelona, Real Madrid y Villarreal.
Atrás han quedado las buenas sensaciones en La Catedral frente a Valladolid (2-0) y Getafe (0-1), aunque la derrota en ese último partido, en el que el Athletic pudo golear, también dejo huella en la grada del histórico campo bilbaíno.
Y también la impresión de cierta solidez en las visitas a Málaga y Huelva, dos campos en los que empatar para un equipo en la dinámica del rojiblanco en los últimos años no es mal resultado. En salidas así, quizás más que el resultado quede más la imagen, tampoco muy boyante.
Así que el Athletic se ve donde últimamente se está viendo año tras año, una delicada posición en la tabla, esta vez la decimocuarta, que le aboca a sentir el aliento del descenso durante buena parte del curso, lo que deriva en un consiguiente manojo de nervios y tensión en cada partido que arruina todo intento de pensar en algo que no sea el resultado y ver allá del próximo compromiso.
Mala experiencia repite el Athletic, que, en todo caso, intentará fiar la salida de donde está, a 1 punto del descenso y ya a 6 de la UEFA, al bloque que hizo Caparrós la temporada pasada.
Un férreo grupo más solvente en su bloque defensivo, en el que está a la espera de que se consolide Mikel Balenziaga en el lateral izquierdo, verdadero talón de aquiles del grupo, que en ataque, donde la consolidación de jugadores clave como Markel Susaeta y Fernando Llorente, sufre los vaivenes propios de la juventud que atesoran.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.