Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guggenheim, urdaibai

Jesús Mari Lazkano apoya la instalación de un segundo Guggenheim en Urdaibai

EFE
Actualizado 06-10-2008 13:41 CET

Gernika (Vizcaya).-  El pintor figurativo vasco Jesús Mari Lazkano, ha expresado su "absoluto" respaldo al proyecto del diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, de instalar un segundo Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la comarca vizcaína del mismo nombre.

(EFE)

El artista Jesús Mari Lazkano (i) y el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, durante la presentación de una exposición.

Lazkano, nacido en Bergara (Guipúzcoa) en 1960 pero que tiene su estudio de trabajo en el municipio de Gautegiz-Arteaga, enclavado en dicha comarca, ha afirmado, en declaraciones a EFE, que "estoy absolutamente a favor de la idea de instalar un segundo Guggenheim en Sukarrieta".

Jesús Mari Lazkano, quien en la actualidad es uno de los máximos exponentes de la pintura realista desarrollada en Euskadi, ha considerado que el hecho de que la zona donde se plantea ubicar este segundo museo sea un enclave natural protegido no sólo no va a ser ningún obstáculo para que el proyecto sea un éxito, sino, al contrario, va a contribuir a ello.

"El hecho de que el museo se instale aquí -ha razonado-, lo que va a hacer es que la zona, de alguna forma, va a obligar a que el Museo se abra a otro tipo de iniciativas y actividades que no sean las meramente expositivas, un espacio donde sólo se cuelgan obras de arte".

La ubicación en la Reserva de la Biosfera lo que va a permitir al Museo, a juicio de Lazkano, es "realizar un tipo de acción más dedicada a mostrar el trabajo de artistas o trabajos vinculados con el propio hecho de que el Museo esté en Urdaibai o que presenten trabajos nacidos de una experiencia concreta en Urdaibai".

"Es decir; no es que viene el Guggenheim y regenera Urdaibai sino que el propio Urdaibai va a obligar y a colaborar con que el museo se abra a otras formas expositivas, de trabajar y de relacionarse con los posibles espectadores", ha concretado.

Otro beneficio que va a tener para la zona la instalación de una segunda pinacoteca de la marca Guggenheim en esta comarca vizcaína es, para Lazkano, que "va a exigir también un grado de atención máxima hacia el hecho de la situación de la Reserva, sobre la necesidad de recuperar la memoria del terreno, del lugar, la idea del paisaje y valorar de otra manera, incluso, elementos patrimoniales que ya están presentes aquí pero que, a rebufo de la presencia del Museo, puedan salir a la luz".

Descartó la posibilidad de que limitar la actividad del futuro museo a explorar la relación entre el Arte y la Naturaleza, como parece que es la idea que maneja actualmente la Diputación vizcaína, vaya a supone un freno para el desarrollo de la actividad del mismo.

"Yo creo que pensar eso es tener una visión demasiado limitada de lo que supone la relación entre el Arte y la Naturaleza; igual manejamos esquemas antiguos sobre la idea de que llega un pintor y pinta el paisaje que ve. Y no es sólo eso".

Opinó también que el hecho de que el futuro Guggenheim de Urdabai esté cerca del Guggenheim Bilbao va a ser bueno porque "si estuviesen demasiado lejos, quizás uno no aprovechaba la fuerza del otro".

Reconoció que "evidentemente, el polo potente, la fuerza de atracción va a ser el Museo de Bilbao" y que "no todo el mundo que vea el de Bilbao va a venir al de Urdaibai, intuyo yo, porque las exposiciones y trabajos que se puedan presentar aquí no van a ser, digamos, de corte generalista".

"Entonces, sólo una parte de los que vayan a Bilbao, acabarán llegando a Urdaibai y, en la medida en que el tipo de público va a ser más un goteo que una avalancha, yo creo que la zona podrá perfectamente absorber este movimiento".

"El hecho de que sólo esté a 40 kilómetros de Bilbao -ha opinado-, es bueno; no es un hándicap, sino al contrario, es una oportunidad y, además, de hecho, Urdaibai, durante los fines de semana de buen tiempo, acoge miles y miles de coches y nadie ha dicho nada".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]