MADRID.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que el BBVA cerrará en 2008 "el mejor año de su historia en América", si bien subrayó que la región tiene que seguir profundizando en reformas para alcanzar todo su potencial.
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que el BBVA cerrará en 2008 "el mejor año de su historia en América", si bien subrayó que la región tiene que seguir profundizando en reformas para alcanzar todo su potencial.
Durante la apertura de la conferencia 'Las empresas españolas en Iberoamérica: El Gran reto del Siglo XXI', del Foro Cinco Días, Goirigolzarri destacó el buen momento por el que atraviesa la región y reafirmó la apuesta de inversión de BBVA en Latinoamérica, que aporta el 44,4% del beneficio del grupo.
América Latina está mostrando "una gran resistencia a las turbulencias en los mercados financieros globales", gracias tanto a la abundancia de materias primas como a un manejo más responsable de las políticas fiscales y monetarias en las últimas décadas, consideró.
"La región asiste al mayor periodo de estabilidad de los últimos 25 años", subrayó el consejero delegado, quien señaló que, a pesar de ese buen momento, "Latinoamérica aún puede aspirar a más" a través de la liberalización del mercado de trabajo y de mayores inversiones en innovación y capital humano.
Goirigolzarri destacó que el sistema financiero es esencial para impulsar el desarrollo de un país, y que "la crisis financiera internacional pone de manifiesto cómo sus problemas pueden frenar el crecimiento", lo que demuestra la importancia de instituciones "sólidas, bien gestionadas y consolidadas en la sociedad".
En este sentido, apostó por políticas que contribuyan a fortalecer el sistema financiero y facilitar el acceso a él. Según sus datos, unos 4.000 millones de personas, dos terceras partes de la humanidad, participan poco o muy poco de la economía monetaria.
"Los gobiernos deben colaborar con las instituciones financieras para impulsar mayores niveles de penetración de los productos y servicios financieros" a través de un apoyo regulatorio que permita a las entidades facilitar el acceso a a más segmentos de población, dijo.
OBJETIVO: 30 MILLONES DE CLIENTES EN 2010.
La estrategia de BBVA en Latinoamérica le ha permitido captar 10 millones de clientes en los últimos cinco años y espera llegar a 30 millones en 2010, desde los 26 millones actuales.
En este contexto, Goirigolzarri se refirió al acceso a los productos y servicios financieros de los segmentos de más bajos ingresos de la población, para lo que puso como ejemplo la Fundación BBVA Microfinanzas, cuyo fin promover el acceso a los servicios financieros de los pequeños empresarios con bajos ingresos.
BBVA gestiona un volumen de créditos en Latinoamérica de más de 50.000 millones de euros, recursos de más de 70.000 millones y más de 41.000 millones en pensiones. Cuenta con 66.075 empleados y 3.626 oficinas que dan servicio a más de 26 millones de clientes.
Desde que BBVA compró Probursa en México y Banco Continental en Perú en 1995, ha comprado más entidades en Colombia, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Chile, con una inversión total de 14.200 millones de dólares (10.468 millones de euros). Su apuesta por la región "fue acertada y tenía sentido", sostuvo.
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