Río de Janeiro.- Candidatos de partidos aliados al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron los principales triunfadores en los comicios de hoy en el país, en los que resultaron elegidos más de 5.000 alcaldes y 50.000 concejales.
Lula goza de una popularidad cercana al 80% y durante la campaña ni siquiera los candidatos de partidos opositores se atrevieron a criticarlo por miedo a perder el favor de los electores.
El pragmatismo político e ideológico de Lula se ha profundizado en su segundo mandato, en el que dejó en segundo plano a su histórico Partido de los Trabajadores (PT), cuyos candidatos se perfilan como ganadores en un tercio de las 30 mayores ciudades del país, número similar al del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2002) permanece hoy como la principal fuerza opositora nacional con un importante número de electos.
Sin embargo, en la mayoría de las ciudades capitales de los 26 estados brasileños los alcaldes serán definidos en una segunda vuelta prevista para el 26 de octubre.
Pero, buena parte de los aliados del Gobierno federal logró seguir en baza y ya preparan estrategias para dentro de tres semanas, por lo que esta misma noche comenzaron a buscar los votos huérfanos de los candidatos perdedores.
Con un pequeño retraso según lo prometido, el Tribunal Superior Electoral (TSE) divulgó los resultados de estos comicios que son el primer borrador para el rediseño del mapa político del país, con miras a las elecciones presidencial y de gobernadores de 2010.
En Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos principales metrópolis, dominadas por adversarios de Lula, no hubo un claro ganador.
En Sao Paulo el actual alcalde, Gilberto Kassab, apoyado por una coalición de partidos opositores a Lula, de centro y derecha, alcanzó el 35% de los votos y deberá medirse en la segunda vuelta con la ex ministra y dirigente del oficialista PT, Marta Suplicy, que obtuvo el 29%, según el escrutinio parcial.
Kassab es el candidato del partido Demócratas y otras organizaciones de derecha, pero también del PMDB, principal partido aliado de Lula en el Congreso.
El PMDB tiene igualmente en el Gobierno de Lula varios ministros clave que manejan enormes presupuestos, entre ellos los de Minas y Energía, Agricultura, Defensa, Integración Nacional, Salud y Comunicaciones.
En la compleja política brasileña no existe un modelo de fidelidad partidaria, por lo que fuerzas que son amigas o aliadas a escala nacional pueden ser encarnizadas rivales en estados y municipios, o viceversa.
La correlación de fuerzas entre partidos y su capacidad de tejer alianzas para elecciones de presidente y de gobernadores puede depender de resultados en ciudades y municipios.
En Río de Janeiro el candidato Eduardo Paes, del PMDB, pero sin el apoyo directo de Lula, obtuvo el 32%, seguido por el izquierdista y militante del Partido Verde, Fernando Gabeira, con el 25%.
En Belo Horizonte el candidato Marcio Lacerda, apoyado por una coalición de izquierdas, por Lula y el gobernador del estado de Minas Gerais, Aécio Neves, consiguió el 43%, contra el 41% de Leonardo Quintao, del PMDB.
En las ciudades con menos de 200.000 habitantes no será necesaria una segunda vuelta y los alcaldes ganadores han sido definidos por mayoría simple.
Durante la campaña electoral a lo largo y ancho del país Lula fue el principal propagandista de los candidatos de la docena de partidos pertenecientes a la variopinta coalición de centro, derecha e izquierda que sirve de sustento a su Gobierno y le da mayoría al oficialismo en el Congreso.
Ese esfuerzo y los liderazgos regionales y locales de candidatos que se desvivían por su apoyo se vio recompensado hoy con los votos en unos comicios donde casi 129 millones de brasileños estaban obligados a sufragar.
La ministra de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, posible elegida de Lula para la sucesión presidencial, defendió hoy mismo "el mantenimiento de la base aliada y la constitución de una alianza de centro izquierda para las próximas elecciones presidenciales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.