Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nuestro equilibrio emocional, a merced del vaivén del Ibex-35

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2008 19:33 CET

El 'estamos en crisis' se ha convertido en una coletilla que aparece en cualquier conversación estos días. La locura económica se ha instalado en nuestras vidas a un ritmo vertiginoso que le rompe los esquemas hasta al más pintado, pero si no queremos perder los papeles, lo psicólogos recomiendan mantener la calma. Aunque la crisis tenga mucho de psicológico, si nos dejamos llevar por la histeria colectiva los efectos para nuestra salud mental pueden ser muy negativos.

(EFE)

Es un hecho indiscutible que la economía no está en su mejor momento, pero que con nuestra actitud ponemos nuestro granito de arena en empeorarla, también. Es lo que se conoce como la profecía autocumplidora que nos lleva a comportarnos como si estuviéramos en crisis porque eso es lo que hemos escuchado en las noticias.

"El factor psicológico en la economía es de extrema importancia —explica Iñaki Piñuel, profesor de Organización y Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá—, aunque no hay que pasar por alto que en esta ocasión hay un factor objetivo: la crisis de la construcción". Como en ocasiones anteriores, la conciencia de 'estar en crisis' ha jugado un papel fundamental. "Es como una bola de nieve. La gente se retrae a la hora de comprar aunque tenga los mismos ingresos y eso lleva a la falta de liquidez en los mercados. Como lo que ocurre en los fenómenos de pánico, que se contagian aunque no tengas muy claro el origen". Esos fenómenos de pánico a los que se refiere son los causantes de las grandes caídas de las bolsas y los que desencadenaron situaciones como el crack del 29.

La sensación de miedo ante la incertidumbre no es la única consecuencia psicológica de esta crisis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la situación económica que atravesamos provocará un aumento de casos de estrés, depresión y desórdenes mentales. "Por el momento, las consecuencias se notan en los pacientes que ya tenemos, que ven sus problemas agravados por la crisis. Hasta dentro de unos meses no empezarán a venir nuevos pacientes porque, en estas situaciones, la gente intenta resolver los problemas con sus propias herramientas hasta que ya no pueden más y tienen que acudir a un profesional", asegura el psicólogo Daniel Peña. "Ocurrió lo mismo con el 11-M. La primera oleada de pacientes llegó 3 o 4 meses más tarde".

Los problemas a los que se refiere Peña no sólo son el estrés o la depresión que pueden producirse por la pérdida del empleo o por la incertidumbre. La mala situación de una empresa puede llevar a dilemas éticos y conflictos personales. Pongamos un ejemplo: el empleado de una empresa (como un banco) que duda entre admitir ante sus clientes la mala situación de su compañía o intentar mantener el tipo. Probablemente, la honestidad y su responsabilidad con sus clientes le llevaría a contarles la verdad y aconsejarles tal o cual cosa. Pero sabe que si lo hace, contribuirá al pánico colectivo que puede poner en peligro su puesto de trabajo.

"Es lo que en psicología se conoce como disonancia cognitiva", explica Peña. "Hay dos fuentes distintas que influyen sobre el individuo y le crean un sentimiento de culpa. En una crisis económica y financiera, este tipo de conflictos surge sobre todo entre vendedores, comerciales y empleados de banca y puede tener consecuencias muy negativas sobre el individuo. Todo depende de si le afecta más o menos, de su grado de empatía".

"Desgraciadamente, el 80% de la gente suele elegir la opción de no hacer nada", explica Iñaki Piñuel. "El primer interés es el propio tanto de políticos, banqueros o gente de a pie. La mayoría no dirá nada pero no por no crear una alarma social sino por no poner en peligro su puesto de trabajo, aunque eso perjudique a otro. Pero eso es lo que crea conflictos que a veces no puede resolver uno solo".

La confianza, un factor clave

Con la que está cayendo, parece que un par de consejos no harán que la situación mejore mucho pero hay un par de claves para ver la luz al final del túnel económico. Al igual que la profecía autocumplidora puede hacer que se tambalee todo un sistema, también puede ayudar a conseguir un efecto inverso. "No se puede negar que la realidad es, en buena manera, lo que se quiere que sea. Pero hay una cuestión clave que es la pérdida de confianza y que no se puede reestablecer sólo con pensamientos positivos", explica Piñuel.

"Para salir adelante, las empresas necesitan más que nunca un jefe que ejerza su papel de líder y que tenga las directrices muy claras", indica Rubén Moreno, psicólogo clínico. Moreno coincide con Piñuel en que recuperar la pérdida de la confianza (en el sistema, en la empresa, en los compañeros) es esencial para poder seguir adelante. "Si la situación económica ha conseguido desequilibrarte en tu trabajo, necesitas alguien que te sostenga, que trabaje duro para que no cunda todavía más el pánico", asegura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]