Madrid.- Paco Vázquez, un especialista del lanzamiento de larga distancia, abortó una esforzada remontada del Estudiantes que le llevó de perder por diecisiete puntos a hacerlo sólo por uno a falta de tres minutos (de 50-67 a 70-71) con el único triple que anotó en todo el partido (lanzó cinco).
Jasen (d), del MMT Estudiantes, disputa un balón con Salgado, del Iurbentia Bilbao, durante el partido disputado hoy por ambos equipos en el Palacio Vistalegre de Madrid.
El latigazo del escolta ibicenco dictó sentencia a falta de 31 segundos. El iurbentia Bilbao había sido dueño y señor del choque. Había anotado veinticinco puntos en el segundo cuarto y veintiocho en el tercero. El cuarto lo perdió por 21-9 y casi le cuesta el partido. La racha, sin embargo, no expió todos los pecados del equipo madrileño. Vázquez lo impidió.
Una pretemporada casi perfecta (seis victorias en siete partidos) y los cambios en forma de fichajes y de cambio de entrenador han renovado los aires del MMT Estudiantes. La brisa que corre por el vestuario y que sopla en las gradas desprende una frescura renovada incluso para empezar el nuevo curso de prestado en la pista del Real Madrid hasta que el Telefónica Arena vuelva a alojar a los colegiales, más o menos a finales de este mes.
Ha sido una remodelación que ha mejorado el aspecto de los estudiantiles en todos los aspectos. Pero el iurbentia Bilbao, la revelación de la pasada temporada, no ha perdido el gesto. En su último paso por Madrid, hace pocos días, derrotó al Real Madrid en uno de los amistosos de precampaña y, en esta ocasión, también sacó tajada con un triunfo sólido y bien trabajado durante treinta minutos y expuesto a una grave amenaza en los diez últimos.
El Estudiantes, por el contrario, jugó a ráfagas. Sólo tuvo la manija en el primer cuarto (16-14) y las rachas no le bastaron para menoscabar la constancia del equipo vizcaíno hasta que enganchó el arrebato que le llevo al 70-71.
Las pérdidas de balón (doce en la primera parte) y la irregularidad en la dirección (dos asistencias al descanso) cavaron el hoyo de los madrileños, ahondado en una tercera parte sensacional del letón Janis Blums, que luego perdió la brújula.
El báltico salió a la cancha al principio metió todo lo que tiró y todo lo que hizo fue positivo para el Bilbao. Sin embargo, la rotación le devolvió al banquillo y no volvió hasta bastantes minutos después. Cuando regresó martilleó la superioridad que sus compañeros habían construido a partir del segundo cuarto, en el que los bilbaínos anotaron veinticinco puntos.
El descanso interrumpió la labor de Javier Salgado, referente del ordenado y flexible ataque vasco, con siete puntos de diferencia (32-39). La aportación de los dos banquillos a la producción ofensiva también fue mejor por parte visitante. Y, del mismo modo, el acierto desde la línea de triples.
Blums brilló en este apartado. Sus puntos dieron alas al Bilbao en el tercer periodo, en el sumó otros veintiocho puntos que alargaron la brecha a diecisiete puntos (50-67) y abocaron a los colegiales a la heroica para intentar salvar el debut liguero.
Al Estudiantes se le da bien ir contra corriente. Y lo que nadie esperaba es que Blums, que había acertado en todo lo que había intentado, se convirtiese en un pozo de errores en plena tormenta local. A poco más de tres minutos para el final, con Pancho Jasen eliminado por faltas con una técnica descalificante que supuso también la quinta en su cuenta desde hacía tiempo (m.33), los madrileños lanzaron el primer ataque con opciones de empate (68-71).
Los hombres de Luis Casimiro habían revertido el sentido del encuentro hasta tal extremo que las pérdidas de balón acumuladas por los vascos reseñaban diecisiete posesiones perdidas -dos más que las del cuadro colegial en esos momentos-. El estadounidense Tom Wideman alimentó la ilusión de la remontada (70-71), pero su compatriota Quincy Lewis salió al rescate.
El norteamericano acertó, ya dentro del último minuto, en un tiro desde media distancia (70-73) de efectos letales porque, a continuación, plantado en el arco de 6,25 metros, Paco Vázquez acabó con algarabía del Estudiantes (70-76). Faltaban 31 segundos y el marcador sólo volvió a moverse para registrar un tiro libre de Wideman.
.
- Ficha técnica:
71 - MMT Estudiantes (16+16+18+21): Cummings (10), Jasen (10), Suárez (8), Junyent (6), Wideman (14) -cinco inicial-, Popovic (2), Iturbe (6), Granger (11) y Beirán (4).
76 - iurbentia Bilbao (14+25+28+9): Salgado (9), Seibutis (3), Lewis (11), Pasalic (13), Weis (1) -cinco inicial-, Banic (7), Guardia (4), Recker (8), Savovic (-), Vázquez (5) y Blums (15).
Árbitros: Pérez Pérez, Fernández y García León. Excluyeron por personales a Jasen (m.33). Señalaron técnica descalificante a Jasen (m.33) por hacer un comentario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.