Ceuta.- Las tablas en más del sesenta por ciento de las partidas y las sorpresas en la eliminatoria de grandes jugadores han marcado el LXXIII Campeonato de España de Ajedrez individual absoluto que ha servido para coronar en Ceuta al navarro David Lariño.
A priori, el catalán Miguel Illescas (en la imagen), con mejor coeficiente al tener 2603 de ELO, era el favorito para alcanzar lo que hubiera sido su octavo título nacional y le habría permitido entrar en la historia al desbancar a Antonio Medina y Arturo Pomar, con siete entorchados.
El ajedrez nacional ha alcanzado estos días su máxima expresión en la ciudad ceutí con motivo de una nueva cita nacional que reunía a los dieciséis mejores ajedrecistas, entre ellos ocho Grandes Maestros internacionales así como siete Maestros Internacionales.
A priori, el catalán Miguel Illescas, con mejor coeficiente al tener 2603 de ELO, era el favorito para alcanzar lo que hubiera sido su octavo título nacional y le habría permitido entrar en la historia al desbancar a Antonio Medina y Arturo Pomar, con siete entorchados.
Un escalón más abajo se encontraba el extremeño Ibrahim Khamrakulov (ELO, 2597), que acudía como segundo cabeza de serie, relegando a la tercera posición de la lista de favoritos al canario Pablo San Segundo (ELO, 2560).
Sin embargo, con el tablero por delante, las previsiones no tardaron en venirse abajo puesto que en la ronda de los octavos de final se quedaban por el camino dos de los Grandes Maestros, entre ellos el andaluz Manuel Rivas por negarse a pasar el control anti-dopaje.
La negativa del GM a someterse a esta prueba ha sido el caso más llamativo del torneo, aunque el presidente de la Federación Española, Javier Ochoa, ha dicho a EFE estar convencido de que no quiso pasar la prueba por su carácter personal que por haber ingerido alguna sustancia prohibida.
Las sorpresas continuaron en los cuartos de final donde cayeron los cuatro jugadores con mejor ELO, entre ellos Miguel Illescas que lo hacía a manos del andaluz José Carlos Ibarra e Ibragim Khamrakulov que sucumbía contra el valenciano Julen Arizmendi.
Las semifinales también siguieron en la misma tónica sorpresiva puesto que el joven navarro David Lariño dejaba en el camino a José Carlos Ibarra, lo que posibilitaba que a la gran final llegaran dos jugadores que no habían accedido nunca a esta fase como David Lariño y Julen Arizmendi.
Y el campeonato se cerró con dos tablas en la final,una victoria para cada jugador en el primer desempate y un triunfo y unas tablas para David Lariño en el segundo y definitivo desempate que permitía al navarro ser, a sus 19 años, campeón de España.
La última jornada, que se inició a las 15 horas y finalizó a las 23,15 horas, provocó que la organización tuviera que posponer la entrega de los trofeos, inicialmente prevista para las 20,30 horas, de un campeonato donde se ha alertado sobre la falta de combatividad de muchos jugadores al apostar por las tablas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.