Santiago de Compostela.- Casi 57.000 cazadores harán un millón de salidas al monte en la nueva temporada de caza que se iniciará el 12 de este mes hasta el 6 de enero, en una actividad para la que, de nuevo, los ecologistas demandan más regulación y seguridad y los aficionados resaltan el cumplimiento mayoritario de las buenas prácticas.
Casi 57.000 cazadores harán un millón de salidas al monte en la nueva temporada de caza que se iniciará el 12 de este mes hasta el 6 de enero, en una actividad para la que, de nuevo, los ecologistas demandan más regulación y seguridad y los aficionados resaltan el cumplimiento mayoritario de las buenas prácticas.
El único representante del movimiento ecologista en el Comité Galego de Caza (CGC), Martiño Fiz, de Adega, resaltó a Efe que no se realizan controles de alcoholemia, se caza en zonas con peligro para los paseantes, se puede disparar a especies protegidas y, a 10 días de la campaña, no se han delimitado los humedales en que no se debe emplear munición de plomo.
Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, explicó que la seguridad es su primera preocupación, que sólo se produce una accidente mortal por año, que considera "demasiado", desconoce si se hacen controles de alcoholemia y coincide con el ecologista en que la administración aún no ha cumplido su promesa de delimitar las zonas húmedas.
Sobre el control de alcoholemia, Fiz subrayó que "en todo el año pasado no se ha realizado ni un solo control de alcoholemia", cuando "todo el mundo sabe que es práctica habitual beber alcohol y después ponerse a cazar".
Además, insiste en que "en este país los cazadores son gente que no siguen la ley y cazan al lado de las pistas, al lado de los ríos... de forma que en los meses del otoño no se puede andar por el monte".
Gómez Cortón niega esta circunstancia y recuerda que la Ley recoge que no se puede ejercer la caza bajo los efectos del alcohol y sustancias psicotrópicas, aunque desconoce si se hacen controles, que estarían a cargo de agentes de la Guardia Civil o de Medio Ambiente.
"El concepto -agregó- es distinto en la caza que en las carreteras, donde está comprobado que la conducción bajo los efectos del alcohol produce accidentes, es algo objetivo, está tasado y hay cifras y en la caza no es así. La gente no va borracha al monte, ni cosas que se le parezcan".
Tras subrayar que "los cazadores para nada estamos en contra de que se hagan esas pruebas", el presidente de la Federación comentó que hay un millón de salidas al monte y la media de los últimos años es de solo un accidente mortal por temporada, aunque "tendría que ser cero", y comparó esta siniestralidad con la de otras actividades, como la conducción, la espeleología o el montañismo.
También recordó que los cazadores nunca se oponen a la ampliación de las prohibiciones en las zonas periurbanas por la normal expansión demográfica.
Ambas partes discrepan también en la caza de la Arcea (scolopaz rusticola) y Agacha (gallinago gallinago), de la que el ecologista destaca que están protegidas y sólo se pueden cazar las migratorias y no las que nidifican en Galicia, aunque ambos coinciden en que no se pueden distinguir.
Para el primero, la solución es no cazar ningún individuo de estas especies, con los que se cumpliría la protección, pues si reciben un tiro, tampoco las migratorias podrán nidificar, mientras que el cazador sostiene que las que nidifican en Galicia son sólo el 0,01 %, por lo que no sería un problema mantener la caza, aunque señala que "no se encontró la fórmula para eliminar esta inseguridad jurídica".
Otro asunto en que discrepan ambas partes es en la prohibición del uso de plomo en la munición, que está establecida en los humedales Ramsar y ahora se extiende a los de la Red Natura 2000, aunque los dos coinciden en que el primer paso sería su catalogación, lo que a ninguno consta que haya hecho la Consellería de Medio Ambiente.
Si no se delimita, la solución para los ecologistas es que no se cace con plomo en ningún humedal y la de los cazadores es que se acuerde una moratoria para la ampliación de la prohibición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.