Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) continúa su denodada batalla contra el wifi municipal. Ahora acaba de multar a cinco pequeños ayuntamientos de Girona por no inscribirse como operadores para ofrecer acceso a internet por ADSL donde las telefónicas no ofrecen un servicio de calidad. La brecha digital persiste en España, más preocupada de la burocracia y los móviles que de extender un servicio universal de acceso a internet garantizado por la ley y que Europa estudia ampliar.
Cinco pequeños pueblos de Girona han sido sancionados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por dar acceso a internet a sus vecinos a través de wifi suministrado por ADSL.
Todos los municipios no tenían cobertura de internet apropiada por las compañías convencionales y decidieron montar un red con la empresa Gesmedia.
La CMT vuelve a repetir en sus resoluciones el argumento de que los ayuntamientos no cumplieron el artículo 6.2 de la Ley General de Telecomunicaciones para constituirse como operadores de telefonía.
La CMT hace responsable a los ayuntamientos, que alegan que debería ser la empresa contratada para el servicio de acceso a internet (Gesmedia) la que debería haber realizados esos trámites.
Todo adecuado a la ley. Pero vuelve a sorprender que cuando toda Europa revisa el concepto de servicio universal de telecomunicaciones para ampliarlo, reducir la brecha digital, llegar a todo el territorio y fortalecer la sociedad de la información, la administración española siga persiguiendo a ayuntamientos, especialmente cuando las operadoras no garantizan un adecuado servicio universal, también recogido en la Ley de Telecomunicaciones (art. 22.a), tal como ha sido reforzado el año pasado por la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (art. 7).
España sigue por detrás de la media europea y de los países más avanzados en el despliegue de banda ancha, pero el impulso del servicio universal va por detrás de la defensa de un libre mercado de un servicio público no siempre garantizado, y menos en las condiciones correctas.
Quizá los ayuntamientos españoles y todos los interesados en la sociedad de la información deberían reclamar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, más impulso real a la extensión de la banda ancha y menos preocupación por un mercado tan boyante como los móviles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Una prueba más que las leyes no están constituidas para defender el bien general, sino el interés particular. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.