Huesca.- Los parlamentarios del PP en las Cortes Generales por Huesca se mostraron críticos hoy con las inversiones incluidas para la provincia altoaragonesa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, al que tacharon de "página en blanco" para las obras de regulación pendientes.
Ángel Pintado, diputado popular en el Congreso.
Así lo aseguró en rueda de prensa el diputado popular en el Congreso Ángel Pintado, que responsabilizó al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de anunciar su decisión de no volver a presentarse para el cargo sin obtener resultados "positivos" para el futuro de las obras hidráulicas en la Comunidad.
Según el parlamentario, Iglesias "va a conseguir uno de sus objetivos, que no se haga nada con el agua que discurre por el Ebro, pero siendo incapaz de convencer al Gobierno de la necesidad de hacer algo".
Pintado indicó que el proyecto de PGE para el año próximo no prevé partida alguna para las obras del embalse de Montearagón, y tan sólo de 8 millones de euros para el de San Salvador a pesar de estar previstos 16 inicialmente.
El diputado lamentó la ausencia de consignaciones suficientes para el desarrollo de una política hidráulica adecuada en la provincia de Huesca y el resto de la Comunidad aragonesa en un momento en que el cambio climático hace prever la alternancia de periodos de lluvias con otros de sequía.
"Yo sé -añadió- que pedir la ejecución de todas las obras de regulación pendientes es algo imposible, pero los embalses de San Salvador y Biscarrués son piezas fundamentales para el futuro de los regadíos de los sistemas del Canal de Aragón y Cataluña y de Riegos del Altoaragón".
Por su parte, el senador popular por Huesca Roberto Bermúdez se centró en las partidas correspondientes a las inversiones en infraestructuras para lamentar la planificación prevista para las obras de la futura autovía Pamplona-Huesca-Lérida, cuya inauguración, afirmó, se postergará hasta el periodo 2013-2015.
El parlamentario admitió que el proyecto de PGE para 2009 contempla "partidas importantes" para este eje viario, pero insistió en que los planes de Fomento "van más allá" en fecha de los plazos dados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que situó el final de los trabajos en el horizonte del 2011.
Añadió a este respecto que "al menos" diez de los tramos que conforman la futura autovía de Lérida a Pamplona por Huesca cuentan con una planificación en el documento presupuestario hasta 2013.
Criticó, asimismo, el retraso acumulado en la ejecución de las obras del nuevo trazado de la carretera N-260 entre Biescas y Fiscal, adjudicadas en 2000 y paralizadas desde entonces, con la previsión actual de finalización de los trabajos en 2012.
En su comparecencia, Bermúdez expresó su preocupación por el futuro del transporte ferroviario por la falta de consignaciones presupuestarias suficientes para el ferrocarril del Canfranc o garantizar el mantenimiento de los servicios ferroviarios convencionales en la zona oriental del Altoaragón.
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