Madrid.- El juez Eloy Velasco ha reactivado hoy la causa contra el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por los delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el mitin que la formación celebró en 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta.
El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi (d), en una rueda de prensa en 2004 con la "propuesta de paz" que realizó su formación días antes en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. En la imagen, junto a la ex dirigente de su partido Jone Goirizelaia.
Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye la causa en la que también están imputados los dirigentes Joseba Álvarez y Joseba Permach, ha citado como testigos para el próximo 9 de octubre a el ex concejal de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda, a Gorka Iriarte Sáez y a Aitor Inocencio Liguerzana.
Velasco ha citado también a la histórica militante de Herri Batasuna Itziar Aizpurúa, que debe acudir al juzgado el próximo 16 de octubre en relación con el acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.
La última actuación que se practicó en esta causa, en la que el Foro Ermua está personado como acusación popular, fue el 3 de febrero de 2006 cuando Otegi, Permach y Álvarez acudieron a la Audiencia Nacional a declarar como imputados, un mes y medio antes de que ETA declara el alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2004 que luego rompió con el atentado de la T-4 de Barajas.
Antes de practicar estos interrogatorios, el juez Velasco visionará el 8 de octubre el vídeo del acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra, donde Otegi aseguró que ese mitin fue "una propuesta de paz" realizada "en el ejercicio de sus derechos como ciudadano y como parlamentario".
Los tres ex dirigentes de Batasuna están imputados por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal, y Otegi, además, de un delito de desobediencia grave al Tribunal Supremo.
Además de este procedimiento, Arnaldo Otegi, que salió de la cárcel el pasado 30 de agosto tras cumplir una condena de quince meses por enaltecimiento del terrorismo, tiene otras tres causas judiciales abiertas y que podrían suponer su reingreso en prisión en un futuro más o menos inmediato.
Una de ellas es en la que el juez Baltasar Garzón investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas", sumario por el que Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y que el magistrado concluyó el pasado mes de abril y será juzgado dentro de aproximadamente un año.
Un tercer magistrado, Fernando Andreu, titular del Juzgado Central número 4, se ocupa de las diligencias en las que Otegi figura como imputado a raíz de una querella presentada por el Foro Ermua por un delito de enaltecimiento del terrorismo supuestamente cometido durante un acto celebrado el 9 de julio de 2005 en homenaje al preso etarra José María Sagardui en Amorebieta (Vizcaya).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.