Moscú.- El caso del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya será visto en el Tribunal Militar de la región de Moscú con participación de un jurado popular, según informó hoy el abogado de uno de los acusados.
Jóvenes rusas colocan flores junto al retrato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú (Rusia).
"Es un caso marcadamente político, y sin un jurado popular los acusados no tendrían ninguna esperanza", dijo a la agencia Interfax el letrado, Murad Musáyev, al explicar la petición de la defensa de que la causa no sea vista por jueces profesionales.
Desde la implantación de los jurados populares hace varios años en Rusia, donde la gente considera que la Justicia es controlada en alto grado por el poder, aquellos han demostrado ser más benévolos con los acusados y menos dispuestos que los jueces profesionales a ceder ante las exigencias de los fiscales.
Al tiempo, Musáyev manifestó desconocer si el proceso será secreto y a puerta cerrada, como ocurre en Rusia con algunos casos de resonancia política, o se permitirá la presencia de la prensa en la sala.
La Fiscalía General de Rusia envió ayer jueves, finalmente, a juicio el caso del asesinato en octubre de 2006 de Politkóvskaya, una de las más críticas con la política del Kremlin en el Cáucaso.
Musáyev insistió en la inocencia de los acusados y desmintió las afirmaciones de fuentes judiciales respecto a que la Fiscalía ha corroborado todas las acusaciones contra los tres imputados en el asesinato, del que el próximo día 7 se cumplirán dos años.
"Han enviado a juicio los casos de dos chóferes y un intermediario y dicen haber resuelto el caso, cuando no tienen a los que encargaron, organizaron y efectuaron el asesinato", manifestó.
Según la legislación rusa, un caso debe escucharse en un tribunal militar siempre cuando entre los acusados haya un militar, que en el caso de Politkovskaya es un agente de los servicios secretos.
Los tres acusados formalmente del asesinato de la periodista del bisemanario opositor "Nóvaya Gazeta" en el portal de su casa en Moscú son Serguéi Jadzhikurbánov y los hermanos Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov.
Un cuarto acusado es el coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Pavel Riaguzov, que supuestamente fue el que facilitó a los asesinos la dirección de Politkóvskaya.
El abogado precisó al respecto que Riáguzov no está acusado directamente en relación con el asesinato de la periodista, sino "implicado en otros episodios".
Otro hermano Majmúdov (Rustam), considerado el autor material del asesinato, es objeto de búsqueda y captura internacional.
La Justicia rusa ha puesto en libertad durante los últimos meses a varios sospechosos y cómplices del asesinato, entre ellos Shamil Buráyev, empresario de la construcción y ex jefe de la administración del distrito de Achjói-Martán, sureste de Chechenia.
Organizaciones como Amnistía Internacional han criticado la "escasa voluntad política" de las autoridades rusas para llevar a los tribunales a las personas que ordenaron el asesinato de la periodista.
El crimen fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble ciudadanía (rusa y estadounidense), era considerada la periodista más crítica con la política del Kremlin, especialmente en Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.