Madrid.- El Ministerio de Cultura ha pagado 361.000 euros por el cuadro del valenciano Agustín Esteve "Retrato familiar de la Duquesa de Osuna", que ayer salió a la venta en la subasta anual de arte español de la sala Christie's sin que ningún comprador privado se acercara a los 300.000 euros del precio mínimo estimado.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina.
El cuadro, un gran lienzo (200x150 centímetros) pintado por Agustín Esteve y Marqués sobre 1796, ha sido adquirido para el Museo Romántico de Madrid, en la actualidad cerrado por obras de rehabilitación, informaron a Efe fuentes del ministerio.
Cuando Christie's sacó ayer este lote a la venta lo hizo por 220.000 euros y lo declaró "invendido" al no recibir ninguna puja, sin embargo pocos minutos después anunció que el Estado, presente en la sala con varios asientos reservados, había ejercido su derecho de tanteo.
La sala ha informado hoy de que el precio final que se pagará son 361.000 euros, lo que incluye la prima de comprador y el IVA, en torno a un 20-25% de la cifra de adjudicación, un montante que supone el récord mundial de venta para una obra de Esteve.
El pintor, nacido en Valencia en 1753 y muerto a partir de 1820 sin que se sepa el lugar, hace en el cuadro "Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como Dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa" una impecable composición sobre las tres edades de la mujer, un tema muy querido desde el Renacimiento.
La calidad de ejecución de esta pintura, según Christie's, es tan excepcional que se puede considerar una de las obras cumbres dentro del trabajo de este maestro retratista, cuya fortuna crítica suele presentarle injustificadamente a la sombra de Goya.
La subasta de ayer se saldó en 5.575.450 euros, un poco por debajo de los 6 millones que la casa Christie's estimaba como mínimo de ventas, según datos facilitados a Efe antes de que comenzara la sesión pública.
Precisamente, la otra "estrella" de la velada, "La gata rosa" de Hermenegildo Anglada-Camarasa, que se pensó que vendería entre 1.500.000 euros y 2.500.000 euros, se adjudicó tras concluir la sesión pública, a un postor particular que ofreció 1.375.000 euros.
Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, 1959) es el autor que tiene el récord de una obra vendida en España en subasta pública, lograda en 2006 con 3 millones de euros.
Christie's ofreció en catálogo 131 obras, de las que, según los datos facilitados hoy, se vendieron 70, sobre todo de arte contemporáneo para el que se han logrado diez récords mundiales de artistas españoles: Manolo Valdés, Pablo Palazuelo, Baltasar Lobo, Juan Uslé, Martín Chirino, Moisés Villèlia, Agustín Esteve, Susy Gómez, Daniel G.Verbis y Guillermo Pérez Villalta.
El mejor resultado lo consiguió Manolo Valdés, del que se vendieron "Matisse como pretexto", que tras impuestos y primas, sube a 505.000 euros; la escultura "Librería-Aparador", por la que se han pagado 181.000 euros; y "La infanta Margarita", adjudicada en 65.000.
Las ventas destacadas, aparte de "La gata rosa", "Matisse como pretexto", "La duquesa de Osuna" y "Librería aparador", fueron "Femmes aux boites de sardines", de Óscar Domínguez, (301.000 euros); "Virtus Marin V", de Pablo Palazuelo (301.000 euros); y "Grande jeune fille a genoux", de Baltasar Lobo (265.000 euros).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.