Madrid.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido hoy el homenaje a los servicios de Emergencia del 112, que en sus diez años de existencia han recibido casi 40 millones de llamadas y han pasado "importantes reválidas" como los atentados del 11-M, el incendio del Windsor o el accidente aéreo de Barajas.
La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre.
Responsables y mandos del Samur, Protección Civil, Summa, Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad, Agentes Forestales, Policía Municipal de Madrid, Policías locales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja y del Centro de Emergencias 112 han participado en este homenaje a "uno de los mejores y más reconocidos servicios del mundo", según ha declarado la presidenta.
Diez años de funcionamiento en los que los profesionales del 112 con su "inagotable voluntad de trabajo, su renovado compromiso con los ciudadanos, su entrega y su sentido de la responsabilidad", según Aguirre, han logrado rebajar a 10 segundos el tiempo total de respuesta a cada llamada y han conseguido procesar el 90% de las emergencias que se producen en la Comunidad de Madrid.
La presidenta, que ha entregada placas conmemorativas a cada uno de los responsables de los servicios integrados en el 112, ha elogiado la "eficiencia" con la que el personal de emergencias atendió los hechos más lamentables ocurridos en Madrid en la última década.
Entre ello, Aguirre ha destacado "fatídico día" de los atentados del 11-M cuando, según ha dicho , el teléfono de emergencias atendió más de 37.000 llamadas.
Ha destacado también la intervención en el incendio del Windsor, donde se puso en marcha un "novedoso sistema de alerta" para los vecinos de los alrededores; el accidente aéreo del pasado 20 de agosto en Barajas o las recientes inundaciones en algunos municipios del suroeste de la Comunidad.
En el extremo opuesto, el 112 también ha hecho frente a intervenciones curiosas como la asistencia a un churrero al que se le quedó un dedo atrapado en la máquina de hacer churros; la apertura de un ataúd para comprobar que una fallecida lo estaba realmente o variopintas llamadas de auxilio de personas que se encontraban fuera de España y telefonearon al número de emergencias.
Los profesionales del 112 "siempre acuden inmediatamente a su trabajo" para atender una emergencia "incluso si no están de guardia", según ha señalado la presidenta, que ha agradecido también a quienes decidieron crear el servicio, Alberto Ruiz-Gallardón y Jesus Pedroche, entonces presidente y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, respectivamente.
Agradecimientos asimismo de la presidenta para los 250 profesionales y los gerentes del centro de Emergencias de Pozuelo de Alarcón, que son "la primera cadena del eslabón" del personal sanitario, bomberos, policía, agentes forestales y miembros de protección civil que acuden a cada llamada.
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