Las Palmas de Gran Canaria.- La directora de Consumo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, advirtió hoy a los consumidores que en estos tiempos de crisis analicen bien las ofertas de reunificación de deudas antes de aceptar una, acuciados por las distintas obligaciones de pago que tengan.
La directora general de Consumo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina.
Por ello, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una campaña publicitaria en la que recomienda que se pida información sobre los gastos accesorios de esas ofertas, ya que estos contratos suelen ser menos transparentes que los de la entidades de crédito tradicionales, como son bancos y cajas de ahorro.
En rueda de prensa, Medina explicó que el consumidor no siempre acude a las empresas especializadas sabiendo lo que va a solicitar, sino que sólo tiene en cuenta que tiene que pagar una cuota menor en ese préstamo o hipoteca que tiene concedido.
Tras explicar que las entidades de crédito y cajas de ahorro están reguladas "por una legislación específica" y sometidas al control del Banco de España, las empresas de reunificación de deudas "solo tienen que atenerse a la normativa general de protección de los derechos del consumidor".
Por ello, añadió la directora de Consumo, "sus contratos y campañas son con frecuencia menos transparentes que los de bancos y cajas de ahorro".
El consumidor no se debe "precipitar" a la hora de suscribir estos productos y no debe dejarse "arrastrar" por una situación financiera actual, dijo, "y firmar contratos que en la practica que podría suponer un incremento importante de la deuda aunque se pague a más largo plazo".
Sinesia Medina hizo hincapié en que el consumidor "se tome su tiempo, incluso varios días, para analizar el contrato" y tenga "muy en cuenta todos los gastos accesorios a la reunificación de deudas, como son las comisiones de cancelación de cuentas, los gastos de notaría, la comisión por intermediación en el caso de créditos hipotecarios, "y otros conceptos que se irán sumando a la cota final".
Según Consumo, la gran mayoría de empresas que publicitan la reunificación de deudas son intermediarias entre el consumidor y la banca tradicional y deberían buscar las mejores ofertas para clientes, aunque no siempre es así.
"En algunos casos ya tienen fijados acuerdos con determinadas entidades, y no siempre resultan ser la mejor opción para el consumidor", dijo Medina.
No obstante, la director de Consumo no quiso "negar que estas empresas puedan jugar un papel importante en estos momentos", sino que lo que se pretende es "que lo realicen con la máxima transparencia y garantía para el consumidor".
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