Nueva York.- El presidente de la entidad financiera española Bancaja, José Luis Olivas, recibió hoy, en Nueva York, el premio que anualmente concede la Hispanic Society of America (HSA), por la aportación de la firma al arte y a la cultura hispana.
Olivas anunció que Bancaja y la Hispanic Society organizarán "en el museo del Prado en Madrid en 2009 una exposición con doce cuadros de Sorolla, que también están en la Hispanic y que no han salido de allí, desde 1909".
Olivas anunció que Bancaja y la Hispanic Society organizarán "en el museo del Prado en Madrid en 2009 una exposición con doce cuadros de Sorolla, que también están en la Hispanic y que no han salido de allí, desde 1909".
Esos cuadros y los que conforman la muestra "Sorolla. Visión de España", que consta de las telas cedidas por la sociedad estadounidense a la Fundación Bancaja conformarán esa próxima exposición, que se verá en el Prado y que nunca han sido vistas fuera de Estados Unidos.
"Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho de estar aquí, pues creo que hemos conseguido un gran éxito", dijo Olivas en declaraciones a EFE, al tiempo que subrayó la cooperación que ha presidido las relaciones entre las dos entidades.
Olivas destacó la relación de confianza que la HSA depositó en Bancaja, y agradeció la labor de Felipe Garín, comisario de la muestra, que ha sido vista por casi 750.000 personas en España.
"Llegamos a un acuerdo económico muy rápidamente porque la Hispanic Society fue muy generosa", indicó el presidente de la institución bancaria española, que recordó que "al principio tuvieron alguna preocupación porque los cuadros nunca habían salido de Estados Unidos, estaban aquí desde principios del siglo XX".
Agregó que con la muestra itinerante de "Sorolla. Visión de España", que el 14 de octubre llegará a Bilbao y ha pasado ya por Valencia, Málaga y Madrid, "lo mejor es que se cumple un sueño que en su día tuvieron (Joaquín) Sorolla y el fundador de la Hispanic, (Archer) Huntington".
Además de Olivas, que preside la institución bancaria española desde 2004, también recibió la medalla Sorolla el profesor Jonathan Browm, de la Universidad de Nueva York, por sus trabajos e investigaciones sobre el arte y la cultura hispana.
Con esos premios, la institución fundada hace más de un siglo por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntington (1870-1955) ha querido distinguir a dos personalidades vinculadas con la cultura en español.
El centro cultural de Bancaja, en Valencia, albergó en noviembre del pasado año una exposición formada por catorce grandes murales en los que Joaquín Sorolla (1863-1923) recreó las gentes y costumbres españolas, y que se tituló "Sorolla. Visión de España", procedentes de la Hispanic Society de Nueva York.
Los cuadros fueron pintados por el valenciano Sorolla entre 1912 y 1919.
La Hispanic Society of America, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, es una institución cultural dedicada a promover el arte de España, Portugal, América Latina y Filipinas.
El premio Sorolla es una medalla que representa una moneda de un centavo con la imagen del presidente de EEUU Abraham Lincoln en una de las caras y que se concede en reconocimiento por la labor de impulso y conservación del patrimonio artístico español tanto dentro como fuera de ese país.
Participaron en la gala el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, y el cónsul español en Nueva York, Angel Egea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.