Caracas.- El arquitecto español Oriol Bohigas alertó hoy en Caracas sobre la crisis de las ciudades y la inminente posibilidad de que la arquitectura desaparezca, al no entenderse ya como un concepto al servicio de los ciudadanos.
Bohigas no ve el momento de jubilarse porque, según aseguró, la "arquitectura es una profesión en la que se hace muy difícil dejar de trabajar".
"Estamos viviendo un momento de crisis de la ciudad tradicional (...) las ciudades no pueden ser, la arquitectura no quiere ser, y los arquitectos no lo son", expuso Bohigas (Barcelona, 1925) en una entrevista con Efe.
Bohigas justificó dicha crisis en el hecho de que "la ciudad está perdiendo sus características tradicionales como ciudad funcional, accesible".
"Desde un punto de vista formal, se está convirtiendo en un lugar de residencia y de trabajo. Se está perdiendo la esencia de ciudad", aseguró.
El arquitecto se mostró partidario de la necesidad de "entender" la ciudad, y de la posibilidad de "utilizar las plazas o los jardines" para solucionar el problema actual de diseño, puesto que "las ciudades van creciendo sin tener en cuenta la continuidad" dentro de ella misma, añadió.
El arquitecto catalán, artífice de la transformación radical que vivió Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, se encuentra en la capital venezolana para participar en dos conferencias acerca del papel que juegan los arquitectos en el actual diseño de las ciudades.
"Los arquitectos acabaremos desapareciendo", ya que cada vez es más difícil "ayudar a formar el espacio público al servicio de la comunidad", advirtió Bohigas, al tiempo que se lamentó de que la arquitectura sea hoy en día un "espectáculo" al servicio de una idea "comercial y especulativa".
"El arquitecto es un personaje secundario, en vez de ser el ideólogo que da personalidad y buen pensamiento a la arquitectura. Cada vez se le aparta más de las líneas de producción", manifestó.
A sus 82 años, Bohigas se mantiene en activo y destila un ordenado pensamiento, fruto de la multitud de proyectos que ha encabezado en diversos lugares del mundo, incluidos la construcción de un hotel en Puerto Vallarta (México), o del Centro Cultural Parque de España en Rosario (Argentina), dentro del ámbito latinoamericano.
Además, habló con ilusión de sus proyectos futuros, como la construcción de una nueva estación de ferrocarril en Parma (Italia), con la que pretende "que el tren deje de ser una barrera que separa la ciudad".
Bohigas no ve el momento de jubilarse porque, según aseguró, la "arquitectura es una profesión en la que se hace muy difícil dejar de trabajar".
"No lo digo desde un punto de vista sentimental, sino desde un punto de vista organizativo", precisó, al explicar que si "una obra dura 10 años" el plazo temporal que requieren sus proyectos no le permitió dejar la dirección de su despacho, formado por unos 50 arquitectos.
La arquitectura de Bohigas pretende "resolver problemas" derivados de la complejidad urbana, con proyectos puntuales que permitan "pensar la ciudad a trozos", antes que diseñarla a partir de "planes generales y abstractos que al final no dicen mucho".
El ejemplo de esta idea se esconde detrás de la construcción de la Villa Olímpica de Barcelona, que gracias a la eliminación de las vías del ferrocarril, el soterramiento de vías de comunicación o la eliminación de antiguas fábricas, permitió a la capital catalana "abrirse al mar".
Entre los numerosos galardones conseguidos a lo largo de su dilatada carrera profesional destaca el Premio Nacional de Arquitectura 2006, otorgado por el Gobierno español, en reconocimiento a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en el país.
Además es miembro de distintas instituciones, como el Colegio de Arquitectos de Venezuela o el Real Instituto de Arquitectos Británicos, y ha impartido cursos en diversas universidades e institutos de Europa y América.
En el ámbito político, Bohigas ha estado estrechamente vinculado con el ayuntamiento de Barcelona, del que fue consejero urbanístico y más tarde concejal de Cultura con el Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.