León.- La implicación de las administraciones, la aparición de coleccionistas y galerías y una mayor formación en la materia son las principales reclamaciones de los directores de museos de arte contemporáneo de Castilla y León para esta Comunidad, la que más centros tiene de estas características en el país.
(izda a dcha) El conservador jefe del MUSAC, Agustín Perez Rubio, la directora del Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, el director del Centro de Arte Caja Burgos, Emilio Navarro y la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Martínez de Aguilar, durante su participación en las II Jornadas de Estudio de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
"¿Qué hace un museo como yo en un sitio como este?" es una de las cuestiones que ha planteado el director del Centro de Arte Caja Burgos (CAB), Emilio Navarro, en una mesa redonda que se ha celebrado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), dentro de las Jornadas de estudio, que se celebran en León.
En ella, han estado presentes además la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Cristina Fontaneda; la del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Martínez; y el conservador general de MUSAC, Agustín Pérez.
En este contexto, el director burgalés se ha referido a la cantidad de museos de arte contemporáneo que existen en Castilla y León y ha señalado que esta masificación "no se corresponde con el entorno que les rodea".
El director del CAB ha apuntado que para que los museos de arte contemporáneo triunfen es necesaria la aparición de artistas, galerías y coleccionistas en su entorno, que fomenten esta inquietud por la materia.
En esta línea, ha asegurado que este tipo de elementos complementarios brillan por sus ausencia en la Comunidad a diferencia de otras autonomías o países europeos, en los que se ha creado "una sociedad sólida interesada en este tipo de arte".
"La democracia ha querido hacer una carrera de velocidad para ponernos al nivel de otros", pero el problema no está en el número de museos, sino en el conocimiento del público, ha dicho.
En este contexto, ha reclamado la implicación de las administraciones en la promoción de los artistas, ya que "se da por hecho que los museos somos la panacea de todos los males", cuando esto no es así.
Pérez ha recalcado que además del impulso de las administraciones, el principal objetivo a lograr es crear un "criterio y un discurso" en la sociedad, que no puede "apreciar en condiciones el arte contemporáneo porque lo desconoce".
Para ello, ha reclamado una "estrategia de formación desde la base del conocimiento", ya que si no hay bagaje cultural "no habrá calidad, y antes que al artista nos debemos al público".
En este sentido, ha instado a las administraciones, que han "empujado a las dependencias culturales a la modernización", a la instauración y fomento de un sistema de formación en la materia, que carece de mención "hasta en el plan de estudios de la licenciatura de Historia del Arte".
Al hilo de esto, la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid ha asegurado que esta formación es necesaria para apreciar el arte moderno, ya que no se trata de la "hermosura" de una pieza sino de lo que "ésta trasmita" y por ello es necesaria una labor de formación que "lleve al público hasta la comprensión de la obra".
Y esta labor hay que hacerla aún en época de crisis, que inevitablemente afecta al mundo del arte, aunque Fontaneda ha señalado que pese a que las instituciones tengan que ajustarse el cinturón, en los momentos delicados "la cultura es mejor y más creativa".
Pero en "esta fiebre por los museos de arte contemporáneo en la región", no todo son contrariedades, y es que Martínez ha destacado la finalidad que los artistas desempeñan, que no es otra que "actuar como testimonios directos de los aconteceres de una época".
A su modo de ver, el arte contemporáneo suscita un debate en el ciudadano que contribuye a la apertura de la capacidad de percepción y a la "redefinición de nuestra identidad, a través de la anticipación de pensamientos".
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