Lezama (Vizcaya).- La decisión de Joseba Etxeberria de regalarle un año gratis al Athletic, un gesto inaudito en el mercantilizado fútbol profesional, no es sino el penúltimo servicio del delantero de Elgoibar, "El gallo", al club al que siempre ha agradecido sobremanera que apostase fuerte por él siendo casi imberbe.
No ha olvidado nunca Etxeberria el puñetazo que dio y los 550 millones de pesetas que dejó el entonces presidente del Athletic José María Arrate sobre la mesa del despacho de un sorprendido dirigente de la Real Sociedad Luis Uranga, en el verano del 95.
El jugador lo ha tenido presente incluso en su época de mayor esplendor, desde entonces hasta 2004, ya que, a nada que podía, siempre recordaba en público lo bien que se ha portado el Athletic con él.
Hasta tal punto llegó la simbiosis entre ambos que no se recuerda diferencia alguna de calado a la hora de negociar las sucesivas ampliaciones de contrato, todas ellas rápidas y sin apenas ruido. Facilitaba todo, por un lado, el incuestionable protagonismo del jugador sobre el terreno de juego, y, por otro, su franca predisposición al acuerdo a pesar de no pocos 'cantos de sirena'.
No le ha impedido tal entendimiento con la entidad ganar mucho dinero: el que ha merecido por su aportación y el que el Athletic ha podido pagar a un jugador de su calidad y su cotización.
Lo a gusto que siempre ha estado en el Athletic y en la capital vizcaína, hasta el punto de ser probablemente el más genuino representante del bilbainismo en el vestuario de San Mamés, le llevaron a pensar hace tiempo que algo así había que agradecerlo.
Hace ya años que había decidido un final de carrera como el que expuso no ha mucho al actual presidente, Fernando García Macua, sorprendido como nunca hubiera imaginado por una propuesta así.
'Presi, cuando se acabe mi contrato actual, en 2009, renuevo un año y juego gratis', o algo así, debió decirle el capitán del Athletic a Macua, y el presidente casi se cayó de la silla.
"Esto es un caso casi único en el fútbol mundial", decía hoy el inquilino más destacado del Palacio de Ibaigane, asombrado todavía por una iniciativa sin par.
Etxeberria ha querido, además, acallar voces que veían en ese gesto oscuras intenciones. "Acabaré mi contrato y no seguiré en el Athletic", ha zanjado de raíz según qué comentarios, con la misma firmeza y determinación que disipó las dudas sobre lo rentable de tan arriesgada inversión siendo todavía un chaval que necesitaba chófer para desplazarse hasta Lezama.
Partido a partido, temporada a temporada, Etxeberria iba dando la razón cada vez más el órdago de Arrate, ante la valía del jugador, asiduo internacional durante siete años, y lo que ofrecía al equipo.
Con el '17' de estrella, el Athletic vivió dos épocas brillantes, la primera rematada con un subcampeonato liguero y su primera, y única, participación en la Liga de Campeones, de la mano de Luis Fernández; y la segunda, inacabada, llegando a la UEFA bajo la dirección de Ernesto Valverde.
Le ha faltado a Etxebe lograr un título -anhela levantar una Copa- aunque todavía tiene dos años para conseguirlo. Lo que ya no podrá alcanzar será una gran victoria con la selección española, en la que fue hombre clave para Javier Clemente, primero, José Antonio Camacho, después, e Iñaki Sáez, por último.
Pero lo que sí ha obtenido 'El gallo' -el apodo con el que le rebautizó el vestuario rojiblanco ante el indomable carácter con que se comportaba sobre el terreno de juego y lo peculiar de su figura, parece que con el pecho a la altura de la barbilla- ha sido una de las cosas que más valora y agradece un jugador: el cariño de la gente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.