Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trabajo, transporte

Castellano-manchegos tardan 55 minutos en ir al trabajo y pagan 8,1 euros diarios

EFE
Actualizado 02-10-2008 16:44 CET

Madrid/Toledo.-  Los castellano-manchegos invierten 55 minutos en ir y volver del trabajo, dos minutos menos que la media nacional, estimada en 57 minutos, según se desprende del estudio "Cuánto cuesta ir al trabajo", editado por "la Caixa", en el que se analiza en términos monetarios el tiempo utilizado en ir a trabajar por persona y para la economía española en su conjunto.

Según dicho informe, la duración estimada de la jornada laboral de los castellano-manchegos es de 462 minutos al día y el coste en euros al día de los trayectos al trabajo es de 8,1 euros, de media.

Madrid es la comunidad autónoma donde más tiempo invierten los ciudadanos en ir y volver del trabajo, 78 minutos, un 37 por ciento más que la media nacional, mientras que los extremeños y los riojanos son los que menos minutos emplean en sus desplazamientos.

Si los habitantes de la Comunidad de Madrid son los que más tiempo pasan en sus desplazamientos al trabajo, 78 minutos, les siguen de cerca quienes viven en la capital, con 71.

Tras ellos, sólo los barceloneses, los canarios y los vascos superan la hora de desplazamiento, ya que tardan, respectivamente, 68, 62 y 60 minutos.

Por el contrario, los extremeños son los ciudadanos que menos tardan en llegar a trabajar, 47 minutos; seguidos por los riojanos, 48, los asturianos, los gallegos y los navarros, todos ellos 51 minutos.

Los madrileños que viven en la comunidad son también los empleados que soportan un coste más elevado por sus desplazamientos, 12,2 euros al día frente a la media nacional, que es de 8 euros, mientras que los que viven en la ciudad gastan 11,1 euros diarios.

Aparte de ellos, sólo los barceloneses superan los diez euros, gastando gastan 11,9. El mayor tiempo utilizado en los desplazamientos y el mayor salario recibido por hora trabajada en estas tres zonas explican estos costes, según el estudio.

Ya algo más lejos, quienes más pagan son los vascos, 9,5 euros, los canarios, ceutíes y melillenses, 8,9 todos ellos; y los castellano-manchegos y navarros, 8,1 euros ambos.

Por el contrario, quienes menos dinero gastan son los extremeños y los riojanos, 6,1 euros en los dos casos, y los gallegos, 6,2 euros.

El estudio muestra, por otra parte, que los viajes en los que se utiliza el transporte público tienden a tener una mayor duración que los viajes en transporte privado.

Así, un trabajador que usa el transporte público tarda, de media, 40 minutos más que el que se desplaza en transporte privado, y el coste adicional de este mayor tiempo asciende a 4,7 euros diarios, dos claves, según el análisis, que explican la gran utilización del transporte privado por parte de los trabajadores.

El siguiente cuadro recoge, por CCAA, la duración estimada de la jornada laboral y del trayecto al trabajo por zona (minutos al día), así como el coste (en euros al día a precios de 2007) del tiempo en los trayectos al trabajo por zonas y tamaño del lugar de residencia.

ZONA JORNADA LABORAL TRAYECTO COSTE ()

======================================================

Andalucía 457 55 7,6

Aragón 472 53 8,0

Asturias 462 51 8,0

Baleares 453 56 7,6

Canarias 467 62 8,9

Cantabria 447 53 7,6

C. y León 466 56 7,0

C.-La Mancha 462 55 8,1

Barcelona 476 68 11,9

Cataluña (sin BCN) 475 56 7,3

C. Valenciana 453 57 8,0

Extremadura 463 47 6,1

Galicia 474 51 6,2

Madrid (capital) 483 71 11,1

Madrid (comunidad) 462 78 12,2

Murcia 482 58 7,4

Navarra 456 51 8,1

País Vasco 447 60 9,5

La Rioja 463 48 6,1

Ceuta y Melilla 465 55 8,9

------------------------------------------------------

Tamaño lugar residencia

Capital provincia 9,1

100.000 o más 9,2

50.000-100.000 8,2

20.000-50.000 8,2

10.000-20.000 6,4

Menos de 10.000 5,9

======================================================

NACIONAL 466 57 8,0

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]