Moscú.- La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy la actitud "desproporcionada" de Rusia en el conflicto bélico con Georgia e instó a Moscú a restablecer la confianza en sus relaciones con Occidente.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev (dcha), conversda con la canciller alemana, Angela Merkel, durante un encuentro en San Petersburgo (Rusia) hoy, 2 de octubre.
"Consideramos desproporcionada la reacción rusa en este conflicto y hemos declarado que hay que restablecer la confianza mutua", dijo Merkel al intervenir junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el "Diálogo de San Petersburgo", un foro de debate y cooperación bilateral reunido hoy en la antigua capital de los zares.
Merkel recordó que la Unión Europea ha presentado un plan de arreglo del conflicto caucásico y abogó por un mayor papel de los observadores internacionales que deben relevar a las tropas rusas en las franjas de seguridad en torno a las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia Moscú ha reconocido.
Añadió que en las negociaciones bilaterales que celebrará hoy con Medvédev, además de unas consultas intergubernamentales al más alto nivel, también planteará la necesidad de un "diálogo preventivo" con Rusia y Occidente sobre toda una serie de regiones donde pueden surgir "conflictos similares", según la agencia Interfax.
La canciller alemana citó en concreto los problemas de Kosovo, Bosnia-Herzegovina y la región separatista moldava de Cisdniester, mientras otras fuentes alemanas, según la prensa, mencionan también la península ucraniana de Crimea, reclamada por nacionalistas rusos.
En este contexto, la canciller abogó por crear "una nueva arquitectura de seguridad" para Europa y todo el mundo, idea que durante su reunión con Medvédev la víspera también apoyó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Medvédev, por su parte, afirmó hoy que las relaciones políticas y económicas entre Rusia y Alemania son "un factor de estabilidad" para el espacio euroatlántico y no dependen de las divergencias que existen entre ambos países.
"A pesar de las discrepancias que surgen, entendemos y tomamos en cuenta intereses del otro", dijo Medvédev en alusión a las criticas occidentales por la guerra en Georgia.
El jefe del Kremlin agregó que "las relaciones entre Rusia y Alemania son constructivas, suponen un factor de estabilidad de todo el espacio euroatlántico y no dependen de la coyuntura geopolítica".
Ambos dirigentes coincidieron en que la actual crisis financiera demuestra que el mundo necesita nuevas normas para los mercados de valores y nuevos mecanismos internacionales de gestión de crisis, debido a la gran "interdependencia" que existe en las condiciones de la globalización.
Al tiempo, Merkel advirtió de que "las sociedades no abiertas pueden intentar esquivar esta interdependencia", lo que perjudicaría a la sociedad civil, en alusión a las tendencias de autoaislamiento de Rusia y a las denuncias de involución democrática en el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.