Varsovia.- El ex presidente polaco y último líder de la Polonia comunista Wojciech Jaruzelski testificó hoy en el proceso que le juzga por la imposición de la ley marcial en 1981, donde defendió la medida adoptada como un mal menor para evitar la invasión soviética, a pesar de que costó la vida a varias personas.
El ex presidente polaco el general Wojciech Jaruzelski.
"Esta dramática decisión salvó a Polonia de una catástrofe multidimensional", argumentó el general Jaruzelski, quien reconoció que la ley marcial no fue algo bueno, aunque "sí mejor que lo que entonces amenazaba al país".
"La aplicación de la ley marcial nos permitió alcanzar la libertad sin llegar a una confrontación", aseguró el veterano militar.
Para el general, es evidente que si los polacos no resolvían el caos provocado por la aparición de una fuerza antigubernamental tan potente como el sindicato Solidaridad, la Unión Soviética hubiese invadido el país para restablecer el orden, porque Polonia era un miembro muy importante del Pacto de Varsovia.
"Me siento responsable por lo que sucedió en la Polonia de entonces, tanto por lo bueno como por lo malo, y me arrepiento si contribuí con mi decisión a hacer daño a alguien, aunque esto no quiere decir que acepto los cargos que se me imputan", explicó Wojcieh Jaruzelski en su comparecencia.
"Las acusaciones no tienen fundamento", subrayó el ex presidente, quien rechazó en todo momento la tesis de los fiscales del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), una institución encargada de perseguir los crímenes del comunismo y el nazismo.
El IPN defiende que los nueve acusados, entre ellos Wojcieh Jaruzelski, "dirigieron una estructura criminal armada con el fin de cometer delitos" e instaron a las autoridades polacas de entonces, en particular a los miembros del Consejo de Estado, a abusar de sus atribuciones decretando la ley marcial sin disponer de la competencia constitucional requerida.
Esto hace que, en la práctica, los acusados comparezcan como si de una banda mafiosa se tratase, algo que han destacado con sorpresa los medios de comunicación polacos desde el inicio del proceso.
El veterano militar también recordó en su declaración a los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, el primero de ellos presidente de Polonia, a los que acusó orquestar una campaña en su contra por los hechos sucedidos en 1981, a pesar de que con la llegada de la democracia en 1989 quedaron superados.
La corte de Varsovia comenzó el pasado mes de septiembre el juicio contra el ex presidente polaco Wojciech Jaruzelski y otros ocho dirigentes comunistas, todos con edades superiores a los 80 años, acusados de imponer la ley marcial en 1981, una medida que provocó muertos, detenidos y deportados.
Los nueve ex dirigentes comunistas pueden ser condenados, de acuerdo con el Código Penal polaco, a penas de hasta diez años de prisión, algo que parece improbable debido a su avanzada edad.
Jaruzelski, que tiene 84 años, encabezó el Consejo Militar de Salvación Nacional que implantó la ley marcial en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1981.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.