Sevilla.- El PP-A va a reclamar al Gobierno que incluya también a Andalucía en una cláusula de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 que prevé un crédito de 1.000 millones de euros para inversiones en Cataluña y Baleares con el que compensar la falta de ejecución estatal durante 2007 y 2008.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha informado en rueda de prensa de que el Informe Económico y Financiero de los PGE para 2009 contiene un apartado en el que se recoge la dotación de un crédito complementario de 1.000 millones de euros para Cataluña y Baleares destinado a inversiones no ejecutadas.
Esta cláusula, según se recoge en los PGE, están destinadas a compensar los posibles déficit inversores de los ejercicios 2007 y 2008 en Cataluña y Baleares con el objetivo de "posibilitar el cumplimiento" de sus respectivos Estatutos de Autonomía.
Antonio Sanz ha recordado que el Estatuto de Andalucía, en su Disposición Adicional Tercera, recoge también que el Estado deberá compensar las inversiones no ejecutadas en esta comunidad en años anteriores, y ha añadido que "sólo en 2007" el Gobierno ya ha reconocido un déficit inversor en Andalucía de 329 millones.
Sanz ha anunciado que el PP va a denunciar esta "discriminación" al Parlamento, mediante propuestas de resolución al debate general de la próxima semana, y a través de enmiendas del grupo popular en el Congreso de los Diputados a los PGE de 2009, con el fin de poner de manifiesto la "discriminación" que sufre Andalucía.
"A Andalucía las palmaditas y a otros el dinero", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha recordado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge la obligación el Estado de establecer la garantía de ejecución de las inversiones previstas para la comunidad autónoma.
En su opinión, pese a este "incumplimiento" del Gobierno de la Nación, el presidente de la Junta "traga" mientras que "una y otra vez se pisotea" a la comunidad andaluza, por lo que ha concluido que el jefe del Ejecutivo regional está "traicionando" los intereses de los andaluces, algo que, a su juicio, no se puede tolerar.
Antonio Sanz ha asegurado que los PGE son "el colmo de los despropósitos y las afrentas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Andalucía por que no se respeta el Estatuto de Andalucía, tanto en dicha cláusula como al no cumplir con las inversiones en virtud del porcentaje de población andaluza.
Según el dirigente del PP, pese a ser la comunidad más poblada, Andalucía no es la que más dinero recibe -4.410 millones de euros- frente a los 4.626 millones de euros para Cataluña, comunidad que contará también la parte proporcional del crédito de mil millones de euros de la cláusula para inversiones no ejecutadas.
Sanz ha afirmado que si Cataluña, con un millón menos de habitantes que Andalucía, ha recibido 4.626 millones de euros en los PGE de 2009, la comunidad andaluza debería recibir 5.171 millones de euros de "inversión absoluta", con lo que el Estado estaría dando cumplimiento al Estatuto andaluz.
"Mientras que el Estatuto de Cataluña se cumple, el de Andalucía se interpreta", ha aseverado Sanz, quien ha asegurado que mientras el Gobierno "discrimina" a Andalucía, Chaves "está arrodillado ante Zapatero y aplaudiendo" al Gobierno de la Nación, en una situación de "silencio cómplice" que sería distinta con un Gobierno del PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.