Oviedo.- Los sindicatos UGT, CCOO y USO han criticado hoy a la Dirección del PP en Asturias por la falta de respuesta y apoyo de este partido para la manifestación prevista el próximo martes en contra de la directiva europea que pretende la modificación del horario laboral a las 65 horas semanales.
El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga.
En rueda de prensa, los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga; de CCOO, Antonio Pino, y de USO, Francisco Baragaño, ha analizado los apoyos que han recabado durante estos días en la región a favor de las movilizaciones convocadas por la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se enmarcan en los actos de la jornada mundial de acción por el trabajo decente.
Los sindicalistas han afirmado que han conseguido el respaldo de numerosas asociaciones e instituciones asturianas, incluida la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para esta manifestación que se iniciará a las siete de la tarde en la calle Santa Teresa y finalizará en el Paseo de los Álamos de Oviedo.
Han señalado que el Pleno de la Junta General del Principado aprobará en su sesión de hoy una resolución con el apoyo de los grupos parlamentarios de IU-BA-LV y el PSOE.
Justo Rodríguez Braga ha apuntado que la "incoherencia" del PP no le permite saber si la apoyaran o no, pero ha indicado que la "descortesía" y "falta de seriedad" de la Dirección del partido en la región, tras la petición de respaldo solicitada por los sindicatos que no ha sido atendida, apunta a que no secundará dicha resolución.
Con esta movilización los sindicatos pretenden rechazar la directiva sobre el tiempo de trabajo que aprobó el Consejo Europeo, que ha de ser tramitada por el Parlamento de la UE, y que propone jornadas laborales de hasta 65 horas que puedan ser pactadas entre la empresa y el trabajador de forma individual.
Para Rodríguez Braga, esta directiva es "un claro ataque" a la negociación colectiva promovida por la "derechización" que se está produciendo en la Unión Europea (UE).
Por su parte, Pino ha criticado que esta directiva se intente plantear en un periodo de crisis en el que se va a producir desempleo y ha subrayado que la situación económica actual se debe a estas políticas neoliberales que están provocando mayores diferencias entre ricos y pobres.
Los sindicatos han criticado las peticiones de los empresarios para flexibilizar el mercado laboral y bajar los costes de los despidos cuando en un momento de crisis, a su juicio, hay que apostar por conseguir un empleo estable y seguro que permita a los jóvenes poder comprarse una casa.
Para Francisco Baragaño, es "un riesgo que la democracia esté en manos del capital" y ha advertido de "una ofensiva terrible" para quitar los derechos a los trabajadores.
Esta movilización pretende que se respetan los derechos fundamentales del trabajo definidos en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como los referentes a la libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, supresión del trabajo infantil y el trabajo forzoso y protección frente a las discriminaciones laborales.
Esta jornada también se realiza para pedir el cumplimiento de los objetivos del Milenio definidos por Naciones Unidas para reducir la pobreza y la desigualdad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.